El buen rollo intrínseco de Umore Azoka se esparce ya desde su presentación, que tuvo lugar ayer, y a ello contribuyen también las píldoras creativas que alegraron la rueda de prensa, como la canción Bella Ciao, interpretada por Trakamatraka con una flauta de zanahoria, o la animación de las chicas de la compañía de danza Eva Guerrero. Ambas agrupaciones nutrirán la próxima edición de la feria de artistas de la calle, que deleitará con un total de 90 actuaciones, a cargo de 40 compañías, por 18 espacios escénicos al aire libre de Leioa.

La gran cita cultural de la localidad recupera su esencia tras dos años de pandemia y ajustes para poder brindar diversión de algún modo. La cuenta atrás ya está activada: el próximo día 19 se alzará el telón urbano hasta el 22. "Umore Azoka ofrece la posibilidad de descubrir y redescubrir la calle, te lleva a terrenos que nunca hubieras imaginado", ensalzó Joxean Muñoz, asesor del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Es difícil resaltar algunos de los 40 espectáculos que asombrarán en la próxima edición; ya fue compleja, de hecho, su selección entre los más de 500 aspirantes que enviaron sus propuestas a la feria. Alberto García, técnico leioaztarra de Cultura, garantizó que habrá una "diversidad total de técnicas" e, incluso, de "proyectos de fusión". En esta línea, el alcalde, Iban Rodríguez, aseveró: "Sin duda, es un cartel para todos los gustos y para disfrutar con amigos, familia o solo". Con todo ello, sí es reseñable que la danza va ganando terreno en esta feria y que hasta 16 creaciones contarán con pasos de baile, como la de Eva Guerrero, que sacará su ring de LOF Ladies on Fight a la calle. Ese que ya ha colocado en Kultur Leioa, Muxikebarri o el Teatro Barakaldo y que es un trabajo tragicómico en formato de lucha libre femenina. La compañía Dantzaz, mientras tanto, recorrerá el municipio y sus bares con Dantzapote, de la mano de cinco bailarines de danza contemporánea que se mezclarán con el público; e Hika Teatroa presentará Gazte, un espectáculo hecho con jóvenes que parte de la danza tradicional para llegar a la contemporánea y el hip-hop. Además, dentro de la llamativa danza vertical, Harrobi Dantza Bertikala-Dimegaz, nominada al Max al mejor espectáculo de calle, desafiará los límites con un grupo de mujeres que bailan y escalan, todo ello con el acompañamiento de la txalaparta de Oreka Tx. Y de danza, teatro y acrobacia mama la obra A ciegas, una historia sobre los recuerdos y la toma de decisiones.

Y mucho más

Dentro de otras disciplinas, Umore Azoka vibrará con la propuesta vanguardista de compañía alavesa Zanguango Teatro, que consiste en un paseo con un grupo de 50 personas que deberán dejarse sorprender por todo lo que vean durante la caminata. Barsanti, por su parte, apuesta por un teatro social y crítico a través del humor en Akabo, una comedia trepidante. En esta misma esfera social, la compañía valenciana Visitants ofrecerá en Maletas de tierra, una narración histórica desde la II República hasta la posguerra protagonizada por cinco mujeres.

Los artistas y los espectadores, por lo tanto, volverán a encontrarse cara a cara. "A la plaza, vamos a comprar y vender, que es lo que se hace también en Umore Azoka, ya que es una feria de la que salen contrataciones; a la plaza también vamos a estar con gente; es algo que nos gusta, que nos emociona. Son cosas por las que dices: ¡Ha merecido la pena salir a la calle! Eso sucede también aquí", ilustró Mikel Etxebarria, jefe de servicio de Acción Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.