El Museo Plasentia de Butrón de Plentzia, acostumbrado a surcar los mares del pasado contemporáneo, viaja un poco más atrás, esta vez, con su nueva exposición temporal, en vigor durante todo este año: La prehistoria en Uribe Kosta.La prehistoria en Uribe Kosta

La muestra ocupa toda la primera sala y cuenta con doce vitrinas completas y una reproducción de un dolmen a tamaño original en el centro de la sala. Para su realización ha sido fundamental la labor de Edestiaurre Arkeologia Elkartea, la agrupación que tanto domina sobre prehistoria en la comarca y que ha facilitado las reproducciones que se pueden apreciar en las vitrinas y "el conocimiento para poder crear una exposición con base científica y veraz", como destaca la presidenta de la fundación Museo Plasentia de Butrón, Arantxa Renteria Bilbao.

De este modo, en este nuevo proyecto se puede observar de forma cronológica la evolución de la prehistoria, mediante objetos de la industria lítica en base a los yacimientos prehistóricos encontrados en Uribe Kosta, elevándose su número a más de 70. La primera vitrina, por ejemplo, es un homenaje a José Miguel de Barandiarán y Ayerbe, considerado el padre de la arqueología vasca. En ella, se puede observar bibliografía específica e, incluso, leer una carta suya manuscrita que contiene su firma. Posteriormente comienza la exposición de los útiles líticos: en dos vitrinas se recoge la evolución desde el paleolítico inferior hasta útiles del paleolítico superior.

En relación con los yacimientos de Uribe Kosta, se dedican tres cristaleras para tres yacimientos diferentes: Landaluze, Aranbaltza y Mandañu, contando su historia, la importancia y mostrando reproducciones de las piezas que se encontraron en las excavaciones arqueológicas.

Otra vitrina está dedicada a la fauna local, con base en los hallazgos realizados en la excavación de Punta Lucero. También se pueden apreciar reproducciones de arte prehistórico de Santimamiñe, el famoso caballo y el bisonte.

Completa

Otros útiles y artesanías como hachas de mano, cerámica, puntas de flecha o molinos de mano forman parten de la exhibición y cuentan diferentes modos de vida y la historia de los distintos homínidos que ocuparon Uribe Kosta durante la etapa más larga de la humanidad: la prehistoria.

Desde el museo animan a visitar esta muestra, más si cabe cuando el próximo día 18 se celebra el Día Internacional de los Museos. De todas formas, el museo llevará a cabo, bajo demanda, visitas guiadas gratuitas durante todo este año, tanto a personas particulares como a organizaciones o colegios. Asimismo, el museo plentziarra mantiene la exposición permanente de barcos e instrumentos que muestran la evolución de la navegación.