- Los vecinos de Artatzagana propusieron al Ayuntamiento de Leioa un centenar de ideas para mejorar el barrio. Ese es el balance del proceso participativo que el equipo de gobierno, bajo el nombre de Leioa auzoetan, puso en marcha como prueba piloto en esta zona el pasado noviembre. Una vez analizadas las sugerencias, se llevarán a cabo siete proyectos, como el refuerzo de la visibilidad de los pasos de peatones a la entrada del barrio o la instalación de fuentes con bebedero para los animales domésticos.

“El Ayuntamiento ha querido ir un paso más allá en su estrategia de acercar la institución a la ciudadanía. Para ello, ha impulsado un proyecto piloto, con el que pretendemos conocer de primera mano las necesidades de cada zona del municipio”, sostienen los regidores leioaztarras. Artatzagana ha sido banco de pruebas y allí se recopilaron, en total, 109 aportaciones, reflejadas en 65 formularios, de los que 33 se recogieron en la carpa situada en el barrio, mientras que ocho se recibieron a través del portal de transparencia Leioa Zabalik. Los restantes 24 fueron depositados en el buzón habilitado a tal efecto en esta zona leioaztarra.

Por ejemplo, 17 de las propuestas estaban relacionadas con accesibilidad y había demandas como: habilitar ascensor y rampa o escalera mecánica (nueve aportaciones), eliminación de la valla de Larrarte (cinco), o accesos y comunicación con el barrio (tres). Las peticiones vinculadas con el aparcamiento ascendieron a doce, el mismo número que las que tenían que ver con el acondicionamiento de las aceras. Jardinería y alumbrado público contaron con once y transporte público y circulación, con siete. El personal técnico analizó todas las iniciativas planteadas y el Ayuntamiento ha decidido acometer siete actuaciones.

De hecho, el próximo jueves, personal municipal se reunirá con los vecinos de Artatzagana para explicarles en persona las obras que se llevarán a cabo. Será a las 18.00 horas, en el kulturgune de San Bartolomé. De todas formas, el portal de transparencia ya las ha hecho públicas y son, además del refuerzo de la visibilidad de los pasos de peatones y de la instalación de fuentes con bebedero, la colocación de un cartel informativo con la disposición de portales en el barrio, la revisión y el refuerzo de la señalética y la regulación del tráfico incluyendo recordatorios de limitación de velocidad, la renovación de los bancos de la plaza e hidrolimpieza del pavimento, la revisión del alumbrado público y el repaso general del estado de los pavimentos y aceras para pasar al arreglo de lo que sea necesario.