Leioa pone ritmo, alegría, emociones, oportunidades y entretenimiento al nuevo año. Estos son los ingredientes de la nueva programación de Kultur para el primer trimestre de este 2022, que vibrará con El Drogas, el próximo día 21, y que disfrutará con otras propuestas musicales, además de teatro y danza, incluso, con una pieza en la que participa una persona con diversidad funcional.

El Drogas vuelve a sorprender con el lanzamiento de un nuevo libro de poemas y escritos, a la par que un nuevo disco muy personal. Esta vez, el ex de Barricada suena con muy pocas colaboraciones en su álbum, pero bien acompañado en la gira acústica que tiene en marcha. Nada menos que siete músicos en el escenario interpretan un repertorio que abarcará desde nuevas canciones hasta clásicos de toda la carrera del artista. "Es una apuesta musical potente que atraerá a un público muy amplio pero, sobre todo, a los amantes del rock de los ochenta", comentó ayer martes Alberto García García de los Salmones, el coordinador del área de Cultura. El concierto comenzará a las 20.30 horas y la entrada cuesta 14 euros. El auditorio contará con un aforo reducido al 60% para hacer cumplir con la actual normativa anticovid. En principio, la medida se extiende hasta el día 29. "La programación se irá adaptando a las circunstancias, pero los actos seguirán realizándose porque la cultura bien programada es segura y en Kultur no vamos a tener ningún problema", destacó el alcalde, Iban Rodríguez.

La Masa coral del Ensanche inaugura la agenda cultural leioaztarra el viernes con la zarzuela Si las mujeres mandasen La acción transcurre en un barrio bohemio de París en el local de ensayo, donde se escenifican las diferentes piezas a representar. Inocencio, director de escena, dirige los ensayos de las obras de diferentes argumentos y con cambios continuos de decorados y vestuario. Otra de las actuaciones musicales la protagonizará Korrontzi el 11 de febrero (20.30 horas, doce euros). Será una iniciativa benéfica para ayudar al barco de rescate Aita Mari Este nombre bautiza el último trabajo del grupo vizcaino, que se subió al barco de rescate rumbo al Mediterráneo y sumó músicos en cada puerto, originarios de Euskadi, Galicia, Portugal, Italia y el Sáhara. Entre ellos, Mikel Urdangarin, Luar Na Lubre y Luis Peixoto. De esa experiencia ha nacido un disco-libro.

Por otro lado, el teatro pisará fuerte las tablas. La Dramática Errante mostrará Altsasu(20.30 horas, doce euros), basada en los sucesos ocurridos el 15 de octubre de 2016, a las puertas del bar Koxka. Toma como disparadero la imagen del Momotxorro, uno de los personajes más emblemáticos del carnaval de Altsasu para adentrarse en uno de los casos judiciales más polémicos de los últimos años. Con dirección de María Goirizelaya, autora también del texto, el montaje corre a cargo de Ane Pikaza, Nagore González, Egoitz Sánchez y Aitor Borobia. Mientras que Kulunka Teatro llevará el 25 de febrero a Kultur Quitamiedos, una función que plantea que desde que una persona muere se está produciendo un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda (20.30 horas, por doce euros).

Diversidad funcional

Además de todo ello, Organik Dantza Taldea estrenará en Leioa Arnasa, una pieza en la que participan intérpretes profesionales y una persona con diversidad funcional y que habla de cómo afectan los cambios emocionales en la respiración. Este proyecto tiene tras de sí un trabajo con diferentes colectivos de Getxo, ya que se organizaron unos talleres para abordar con personas con diversidad funcional cómo se expresan la sensibilidad, el movimiento y la respiración a través de la danza.

Otras propuestas

Infantil. Los más pequeños podrán disfrutar el 6 de marzo del estreno del espectáculo 'Maskotak, de Mama Crea, donde el animal es quien tiene al ser humano como mascota y se tocan temas como las clases sociales desfavorecidas, el abandono, la enfermedad y cuestiones de género. Antes, el próximo domingo ya, Markeliñe presentará 'Ganbara' para viajar a las raíces del mundo rural.

Exposiciones. Kultur albergará tres exposiciones durante este trimestre. Los leioaztarras Ana Undurraga (14 de enero-13 de febrero) y Julio Gomena (18 de febrero-11 de marzo) mostrarán sus pinturas. Luego, se podrán las fotos de 'Bertokoak-Mujeres de aquí'.

A reír. Febrero comenzará con un espectáculo singular y atrevido de danza, teatro y comedia, de la mano de Krego Martin y 'Charadas' (día 4).

La cifra

1.000

Kultur Leioa ya suma un millar de 'amigos'. Disponer del carné de socio conlleva ventajas, como descuentos en espectáculos y entradas gratuitas para determinados eventos.