El proyecto de presupuestos trenzado por el equipo de gobierno de Getxo ya tiene reacciones por parte de la oposición. El PP ha presentado una enmienda a la totalidad, porque los considera "sumamente alejados de la realidad". Mientras que EH Bildu ha preparado 26 propuestas "relacionadas con ámbitos para hacer frente a la emergencia climática, el impulso de la cultura popular, la protección del patrimonio o la promoción de la vivienda en alquiler" y Elkarrekin Podemos, 57, por valor de casi 4 millones de euros, "contra el Getxo de dos velocidades".

PNV y PSE han dado forma a unas cuentas municipales que se acercan a los 118,5 millones de euros y que avanzan, según comentó la alcaldesa, Amaia Agirre, en "la revisión del Plan General de Ordenación Urbana; el nuevo diseño de la plaza de la Estación de Las Arenas; la apuesta firme a favor de la movilidad sostenible, con la red de bidegorris y la OTA exprés; o el nuevo Plan de Vivienda (2020-2035)". Sin embargo, su configuración no convence al resto de agrupaciones de la corporación. No son para nada del agrado de los populares. "Estos presupuestos huyen de las necesidades de las familias getxotarras y se demuestran el total distanciamiento de la realidad que, de su municipio, tiene este equipo de gobierno. Se trata de un presupuesto totalmente inflado y dopado en sus ingresos, hinchándolos para tener un simple titular de periódico", señala el portavoz del PP, Eduardo Andrade. "Hemos presentado también 16 enmiendas parciales, por importe de más de 11 millones de euros, de los que 2 millones van para la construcción de un aparcamiento en Las Arenas", añade.

EH Bildu y Elkarrekin no llegan a tal extremo pero sí han definido un paquete de enmiendas y ambos coinciden, por ejemplo, en la demanda de un autobús urbano. Además de ello, los abertzales plantean otras medidas en el campo de la movilidad sostenible, como la ampliación de la red de bidegorris por la calle Sarrikobaso de Algorta o la mejora de la accesibilidad en la avenida de Algorta, entre el ayuntamiento y Alango. Respecto a la emergencia climática, EH Bildu propone colocar placas solares en edificios municipales o infraestructuras deportivas y ha elaborado un plan para recuperar ecológicamente la marisma de Mimenaga, situada entre Getxo y Berango. "Actualmente, este suelo está abandonado y se podría ganar un nuevo espacio verde", consideran los ediles.

Elkarrekin Podemos, por su parte, habla de "poner en marcha de un sistema de autobús urbano eléctrico en Getxo" y también son partidarios de un autobús lanzadera en verano, para unir la estación de Ibarbengoa con la playa de Gorrondatxe-Azkorri.