Sopela alcanzó el pasado octubre una tasa de reciclaje del 26% “gracias al empuje de la orgánica”, según destacan fuentes municipales. Una mejora sustancial que ha permitido pasar al municipio de “un 18% de tasa de reciclaje en 2020 a superar ya el 26%”, exponen.

En este sentido, el pasado marzo, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos, lo que ha supuesto que “la recogida selectiva de este residuo no haya parado de crecer”, detallan. En concreto, este último mes de octubre se ha alcanzado “una nueva cifra de récord para el municipio: 21.240 kilos recogidos”, destacan.

Esta subida es consecuencia de varios factores. Por un lado, hay casi 100 contenedores repartidos por el municipio, lo cual ha facilitado la mayor participación de vecinos y vecinas. Por otro lado, se están incorporando de forma progresiva grandes productores de residuos orgánicos como el colegio Zipiriñe o el camping Sopela. Además, el Ayuntamiento lleva realizando campañas de sensibilización de forma continua y el mensaje “está calando entre las y los sopeloztarras”, subrayan.

Sobre esta línea, los buenos resultados en la recogida de orgánica no son los únicos datos positivos que se observan en los indicadores municipales de residuos. Cada sopeloztarra genera a día de hoy 0,76 kilos de residuos al día, frente a los 0,98 kilos que generaba, de media, en 2020. “Sin duda, un dato que da cuenta del buen trabajo que están haciendo los y las vecinas de Sopela a la hora de gestionar sus residuos”, destacan desde el Consistorio. Por todo ello, y siguiendo el criterio establecido por la Unión Europea de “quien contamina paga”, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de bonificar la tasa de basuras de aquellas viviendas que separen la orgánica.

Asimismo, el Consistorio puso en marcha el pasado 15 de noviembre una campaña puerta a puerta para entregar el kit de la orgánica a todas las familias que aún no tienen su tarjeta. Las personas interesadas todavía pueden recoger su kit el sábado 11 de diciembre en Lizarre (metro) o el 18 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento.