La reforma de la plaza de la Estación de Las Arenas tiene diseño desde principios de este mes y ahora dispone ya también de financiación, toda vez que el pleno del Getxo aprobara ayer jueves un crédito adicional de 1,8 millones de euros para tal fin. Con los votos a favor del PNV y el PSE, y las abstenciones del PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se dio luz verde a esta cuestión. Además, en el debate de este punto, el equipo de gobierno se comprometió a crear aparcamientos subterráneos en Romo y Las Arenas, puesto que las obras en la plaza también incluyen la semipeatonalización de la calle Mayor, hasta la avenida Santa Ana.

“Ganaremos zonas verdes y se ampliarán los espacios para que las personas puedan caminar, por lo que habrá que renunciar a algunos aparcamientos en superficie. El compromiso del gobierno municipal es hacer aparcamientos subterráneos, tanto para residentes como rotatorios, en Romo y Las Arenas. Y esos serán los próximos pasos a dar en el proceso de mejora de la movilidad urbana sostenible de Getxo”, indicó el concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte.

Detalles Mientras tanto, la edil de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, adelantó que las actuaciones se centrarán en: una movilidad ciclable segregada, atención de las actividades con cargas y descargas, mejora de la accesibilidad con la eliminación de desniveles existentes en la calle dejando todo el espacio sin escalones, semisoterramiento de las paradas de contenedores actuales, mobiliario accesible, zonas de estancia cubiertas, áreas de juegos ampliadas y, con relación a las parcelas de aparcamiento eliminadas, “se está trabajando en la reordenación de alguna vía del entorno para recuperar alrededor de veinte plazas”, apuntó.

El PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coincidieron al comentar que “el proceso participativo llevado a cabo para la remodelación de la plaza ha sido una excusa, un proceso dirigido a un proyecto concreto que ya tenía el equipo de gobierno municipal y con un presupuesto ya fijado”.