El Ayuntamiento de Barrika ha reforzado su compromiso en la lucha contra la violencia de género con la publicación de dos guías, una denominada ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia machista? El objetivo de esta acción es “dar visibilidad a esta problemática y que la sociedad tome conciencia”, señalan desde el Consistorio. A este respecto, la concejala de Cultura, Itziar Unibaso, señala que “es responsabilidad de toda la sociedad seguir impulsando acciones que nos ayuden a terminar de una vez por todas con esta lacra que desgraciadamente está presente entre nosotras en todos los ámbitos y todos los niveles sociales”.

Así, en una de las guías se incide en poner nombre a las conductas violentas y comportamientos que pueden derivar en una violencia de género, como puede ser la violencia psicológica, la física, la sexual, la económica o la social. Asimismo, también se indica cómo se puede actuar y acompañar en estas situaciones, además de dar visibilidad a los recursos existentes de atención para las víctimas.

Por otro lado, dentro de la guía de micromachismos, se explica el por qué se producen ciertas frases o comentarios y entender a cerca de tópicos y estereotipos que son dañinos para todas las personas, como por ejemplo la ausencia de un lenguaje inclusivo.