Berango se teñirá de nuevo este año de color lila conducido por el efecto mariposa que sumergirá la localidad en este movimiento social impulsado para reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y que regresa este mes con más fuerza que nunca con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para conmemorarlo y sumarse a estas reivindicaciones, el Ayuntamiento de Berango ha organizado una programación especial con el objetivo de seguir luchando por la igualdad, así como denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

De esta forma, el Área de Cultura ha diseñado diversas actividades que llevarán cabo los días 22, 25, 26 y 27 de noviembre. Así pues, el primer evento tendrá lugar hoy con la presentación del libro El desván iluminado. Voces y ecos de mujeres, a cargo de Alazne Díez Muñiz en Berangoeta Kultur Etxea.

Posteriormente, el día 22, también en Berangoeta a partir de las 19.00 horas, se celebrará un coloquio sobre violencia de género bajo el título Saber detectar las primeras señales de alarma y dónde y como podemos pedir ayuda. El acto contará con la intervención como ponentes de Blanca Miragaya, de la sección de violencia doméstica/violencia de género de la Ertzaintza de Getxo; Irati Alonso, técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta, y Olatz Urgoiti y Ana Aldekoa, de Satevi-016.

Posteriormente, el 25 de noviembre se llevará a cabo la instalación del mural Actúa frente a la violencia de género, realizado con la colaboración de las Asociaciones Culturales y Deportivas de Berango. Este mural estará iluminado para la concentración reivindicativa que tendrá lugar en la plaza de Berangoeta, a las 20.00 horas.

Al día siguiente, 26 de noviembre, los actos previstos en el aula de cultura de Berangoeta tendrán lugar por la tarde. Allí se realizará un mural gigante de 16.15 a 17.00 horas. En este sentido, el año pasado se instaló un mural en la fachada de la ludoteca y la casa de cultura de Berangoeta dirigido especialmente a la juventud para que escribiese sus mensajes a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres dentro de una mariposa y los pegase en el mural.

Posteriormente, de 17.00 a 18.00 horas, el ritmo de una batucada recorrerá todo el pueblo. Más tarde, de 18.00 a 19.00 horas, se celebrará una sesión de cuentacuentos con perspectiva de género.

Además, el Kirolgune acogerá el primer torneo Internacional de Balonmano femenino Basque Country International Womens Cup, que se disputará en formato liguilla y contará con cinco selecciones absolutas (Euskal Selekzioa, Finlandia, Luxemburgo, Brasil y Argentina). Los horarios de los partidos serán los siguientes: a las 17.45 horas el Finlandia-Luxemburgo y a las 20.00 horas el Euskal Selekzioa-Argentina.

Sobre esta línea, el sábado 27 de noviembre tendrá lugar la tradicional marcha contra la violencia de género. La salida está programada a las 10.30 horas desde la plaza de Berangoeta, junto a la Tximeleta, una escultura que simboliza que Berango es un pueblo que está avanzando hacia la igualdad de sexos. Asimismo, al igual que anteriores ediciones, el club ciclista local acompañará a los participantes.

Igualmente, ese día en el Antzoki, a las 19.00 horas, se ofrecerán reflexiones sobre feminismo con la obra Me too. En ese mismo espacio, pero el día 28, a las 19.00 horas habrá sesión de cuentos y canciones sobre la diversidad de género con Meri, Mari eta Lari.