Colorear un barco y aprender que en Plentzia, hace muchos, muchos años se construían un montón. Pintar el quiosco de la plaza del Astillero y comprender por qué se llama así esta céntrica parte del pueblo. Descubrir, decorando Goñi Portal, que este baserri se situaba cerquita del portal o arco de Santiago del recinto amurallado de la villa. Porque sí: ¡hubo una muralla! Estas son algunas de las pinceladas del libro infantil Plentzia kolorez beteta, una publicación con ilustraciones para colorear que el Consistorio ha editado con el objetivo de que los niños se diviertan al tiempo que se asoman a la historia de la localidad.

El libro está compuesto por láminas de 32x22 centímetros en las que, con dibujos divertidos y amables, se plasman lugares emblemáticos y cotidianos del municipio: el Astillero, Goñi Portal, la plaza de la iglesia, la playa, el Museo Plasentia de Butrón, etc. Así, estas páginas -que están especialmente dirigidas a peques de entre 4 y 12 años- recogen en euskera y castellano, a modo de pinceladas, datos y curiosidades del pasado de Plentzia. La ilustradora Nuria Hernández, también conocida como Nuria Hache, ha sido la encargada de dar vida a estos dibujos y a los simpáticos personajes repletos de detalles. “Cada trabajo es diferente y especial para mí, y así lo ha sido también en esta ocasión. Han sido varios meses de trabajo y de reuniones con el Ayuntamiento para decidir los emplazamientos, recabar la información y elaborar las ilustraciones”, comentó esta artista, que atesora una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la ilustración y el diseño gráfico. Colabora desde hace 20 años con agencias de publicidad, editoriales, revistas, apps educativas, instituciones y empresas privadas. “Al dibujar, los niños van entendiendo y asimilando los conceptos casi sin darse cuenta. Asumen a los distintos personajes, edificios o monumentos que salen de manera automática”, destacó la ilustradora, quien en este trabajo ha querido “vigilar todos aquellos detalles que creo que en otras ediciones se fallaba”. Los dibujos están plasmados en un formato horizontal, en un papel reciclado que no transparenta y una tipografía que puede ser comprendida por personas disléxicas, tal y como apuntó Nuria Hache.

Y en esta colorida aventura por la historia de Plentzia ha jugado un papel determinante el Museo Plasentia de Butrón, la enciclopedia de la villa, “que ha hecho posible esta publicación aportando todos los datos históricos”, como agradeció la alcaldesa plentziarra, Elixabete Uribarri. “A las niñas y niños les atrae todo lo que sea crear, dibujar... y por ello, pensamos que les gustaría un libro para colorear y que a su vez recogiera lugares que conocen bien, sitios donde viven y juegan. De esta manera, podrán aprender y repasar de una forma divertida aspectos del pasado de su pueblo. Es una forma de recorrer la villa a través de la creatividad y los colores” subrayó, asimismo, la primera edil durante la presentación del libro. Un acto que contó también con la presencia de la concejala de Cultura, Sara Romero. Esta propuesta cultural persigue abrir un arcoíris para los más pequeños tras tiempos oscuros. “El proyecto se gestó gracias a la ayuda del equipo de cultura del gobierno local pensando en darles un aliciente a los niños y niñas para salir de la pandemia”, reconoció Uribarri. Además de pintar y aprender, los vecinos más txikis de Plentzia deben cumplir otra misión en este libro: “Tenéis una labor: encontrar una gaviota en todos los dibujos antes de colorearlos”.

El Consistorio ha publicado 800 ejemplares del libro que serán distribuidos de manera gratuita en Goñi Portal, la oficina de turismo y el Museo Plasentia de Butrón.

Una guía turística El Ayuntamiento ha editado otra publicación que también sirve para conocer más y mejor al municipio, aunque de distinta índole. Se trata del catálogo de turismo para esta temporada de otoño e invierno: una guía para promocionar sus principales recursos turísticos y que recopila actividades, planes, rutas y toda la oferta gastronómica y de alojamientos que ofrece la villa marinera.

Esta nueva edición de Ezagutu Plentzia-Conoce Plentzia cuenta con 24 páginas e incluye una visita guiada al ensanche, que ofrece la posibilidad de saber un poco más sobre la relación de Plentzia con el mar. El recorrido comenzará en la propia oficina de turismo y pasará por los molinos de mareas, la pasarela, la plaza del Astillero, el consistorio, el puerto de la Gallarda, la iglesia de Santa María Magdalena y la playa, para terminar finalmente en la Estación Marina de Plentzia.

En la sección de planes, el folleto habla del Museo Plasentia de Butrón, que además de una exposición de instrumentos náuticos, organiza también visitas guiadas. De la misma forma, hay información sobre los cursos de surf y alquiler de material que ofrece Cabobillano y sobre las salidas especiales en barco con Crusoe Treasure. Además, en la sección de rutas propone caminos con diferentes distancias, tiempos y dificultades y opciones como el paseo por el Flysch de Bizkaia, por Armintza, el castillo de Butrón (desde Isuskiza), un recorrido circular por Gorliz, Plentzia y Barrika o la ruta de los anguleros.

Esta guía aporta, además, información de contacto de todos los alojamientos y de la oferta gastronómica de Plentzia, con más de una treintena bares, cafeterías, restaurantes y alojamientos.