La 39 edición de las Jornadas de Artes Escénicas de Getxo encaran su recta final este fin de semana. Hoy viernes, el centro Muxikebarri acogerá a las 19.00 horas la comedia Mentiras cotidianas, cuyo elenco encabeza Asier Hormaza, y mañana sábado a la misma hora, la coproducción de Huts Teatroa-Artedrama Atzerrian lurra garratz, que aborda el tema de la inmigración. Las jornadas concluirán con la obra infantil Alpha, en la que la compañía Alpha abre la puerta al mundo de los sueños.

Mentiras cotidianas reúne a cuatro amigos en una cita. Mentiras cotidianasLa cena y el abundante vino serán los detonantes de esta comedia contemporánea que habla sobre las pequeñas mentiras que facilitan el día a día, aparentemente sin consecuencias pero que acaban por conducir hacia terrenos resbaladizos. En ese escenario se mueven con habilidad Asier Hormaza, Marta Juániz y Marcos Ángel García Moneo.

Por su parte, Atzerrian lurra garratz es una obra escrita entre la directora de la propuesta, Amancay Gaztañaga, y los dos intérpretes, Ander Lipus y Laura Penagos. En esta, tratan temas como la inmigración y la creación a través de la historia de una mujer creadora que salió de su pueblo de origen. Ella es Aurora, una performer que recibe una llamada telefónica que cambiará su vida.

Finalmente, el domingo será el turno del público infantil, que tendrá la oportunidad de disfrutar de Alpha, un espectáculo de teatro gestual y clown que lleva al público a los momentos en los que, ya dormidos, el subconsciente deja la puerta entreabierta y abre paso al universo de los sueños, recuerdos olvidados y fantasías involuntarias. El protagonista de la historia, víctima de sus propias fantasías, hará reír a pequeños y mayores con sus cómicas vivencias de los miedos universales.

Además de las jornadas, Muxikebarri acogerá mañana sábado a las 12.30 la última representación de L.O.F.-Ladies on FightL.O.F.-Ladies on Figh, la obra de danza tragicómica de la compañía Eva Guerrero en la que, a través de las cuatro mujeres que participan en una competición de lucha libre, se habla al público de las grandes dificultades que entraña la supervivencia en el mundo del espectáculo. Las invitaciones para este trabajo, seleccionado dentro de la primera convocatoria de la Residencia Artística Juana Bizkarra pueden recogerse en Romo Kultur Etxea y Muxikebarri.