El Ayuntamiento de Urduliz continúa este mes de octubre con la programación de sus recorridos saludables dentro del proyecto Txiri Txiri con el objetivo de descubrir el entorno natural, paisajístico y cultural del municipio, promoviendo además la cohesión social y los hábitos de vida saludables. De esta manera, este próximo domingo se realizará la ruta a pie Entre árboles En esta ocasión, tras dar a conocer el mes pasado las formaciones geológicas del municipio, ahora las divulgadoras científicas Aintzane Goffard y Amaia Ordiales ofrecerán un recorrido guiado para explicar los diferentes tipos de árboles, sus orígenes y peculiaridades. Durante la caminata se analizarán “los beneficios ecológicos de la existencia de arbolado autóctono y las consecuencias de las especies vegetales invasoras en el entorno del municipio”, señalan desde el Consistorio urduliztarra.

El recorrido dará comienzo en el parking de Santa Marina y finalizará en la zona urbana cercana a la casa de cultura. “Es una actividad sencilla y muy accesible, abierta tanto para niños y niñas como para personas adultas”, apuntan. Para esta nueva ruta se volverán a ofrecer 50 plazas, divididas en dos horarios (a las 10 horas y a las 12 horas). La duración será de dos horas. Los interesados pueden apuntarse a través de la web del Ayuntamiento (www.urduliz.eus).

Esta actividad, organizada por el Consistorio con la colaboración de la asociación local Tantak, da continuidad al nuevo proyecto que comenzó hace un mes. El pasado 18 de septiembre se realizó una ruta geológica bajo el título Las rocas que nos han visto crecer en la que se explicaron las diferentes formaciones geológicas y las rocas ornamentales de los edificios del municipio entre otros, teniendo una gran acogida. De este modo, ahora continúa la apuesta por “acercar a los vecinos a descubrir su rico patrimonio natural y cultural, impulsando ya desde la infancia una actitud en pro del cuidado del entorno y la sostenibilidad”.

Ruta

Sobre esta línea, en la anterior salida, los participantes pudieron descubrir detalles a acerca del flysch de Bizkaia, el diapiro de Antsonekoa, los conglomerados de Santa Marina o las rocas de un volcán submarino que guardan relación con Meñakoz, por citar algunos de los elementos que destacan dentro de la riqueza geológica de Urduliz. Tesoros naturales por descubrir en los rincones más insospechados del municipio que los vecinos y vecinas de la localidad pudieron reconocer.