La marcha de Itxartu por Algorta no pierde su tirón

Tras el parón del año pasado por la pandemia, la cita reunió ayer a más de mil personas, adultos y jóvenes

13.10.2021 | 00:10
Los jóvenes que participaron en el recorrido, en Santa María de Getxo.

Con el buen espíritu que siempre ha caracterizado a la marcha regulada de Algorta. Así regresó esta cita, que lleva el sello inconfundible de Itxartu Taldea, tras el parón del año pasado por el covid-19. Sol en el cielo, algo de fresco, ambiente cálido, las mejores ganas, compañía apetecible... Todo eso se volvió a juntar en una de las pruebas más destacadas de la comarca de Eskuinaldea y Uribe Kosta, a la que acompaña DEIA con su patrocinio. Más de mil personas, adultos y jóvenes, se calzaron las zapatillas para recorrer el barrio getxotarra y desgastar suela a lo largo de 16,8 kilómetros, en el caso de los mayores, y de 5,9 para los gaztetxoak.

Los adultos iniciaron la marcha desde el batzoki de Algorta de forma escalonada a partir de las 7.30 horas, de acuerdo con la hora seleccionada al inscribirse –una de las medidas tomadas en este contexto de pandemia–, y caminaron por Fadura, Iturgitxi, Sustatxa, Muñarrikolanda y Berango, donde tuvo lugar el avituallamiento, debajo de la autovía. Desde allí, pasaron por Azkorri, paseo de la Galea, Aixerrota, Arrigunaga y San Nikolas, hasta llegar de nuevo a la meta del batzoki de Algorta. Esta caminata se desarrolló durante algo más de tres horas y media, contando el descanso, y sirvió para atravesar rincones espléndidos de Getxo, tanto los que lucen en verde como los que miran al mar o laten en el corazón de Algorta. El itinerario de los jóvenes, mientras tanto, comenzó a las 10.00 horas, también desde el batzoki de Algorta y de forma escalonada, pasó por Musike Aurrekoa, Telletxe, avenida El Ángel, Andra Mari, cementerio de Getxo, fuerte de la Galea, (avituallamiento), paseo de la Galea, Aixerrota, Arrigunaga y San Nikolas, hasta concluir en el batzoki. Todos los jóvenes recibieron su copa de campeones, y en el caso de la marcha de adultos, al ser regulada, se repartieron premios en base a la clasificación. Las tres primeras parejas fueron: Julio Miranda Martínez e Inés Rodríguez González de Bilbao, Jon Beaskoetxea Zapirain y Koldo Beaskoetxea Erauzkin de Bilbao y Ainhoa Illana Diez y Aitor Ibargüen Uribarrena de Trapagaran.

Tres de las participantes más pequeñas, con sus copas.

Gesto de la organización


Fue, por lo tanto, un día de alegrías, de senderismo en compañía, de unión, de recuperar sensaciones y tradiciones. ¡Cómo se echaban de menos! El coronavirus sigue presente y por eso no se pudo realizar el asado del cerdo que siempre pone el colofón a esta iniciativa que ayer alcanzó su edición trigésimo octava. Pero la organización tuvo un gran detalle con los participantes y también con los establecimientos hosteleros. Por eso, Itxartu Taldea entregó a cada participante, y en el caso de los gaztetxoak a sus acompañantes, un vale para que pudieran tomar una bebida y un pintxo en ocho bares del centro de Algorta.

noticias de deia