- La plaza de La Estación de Las Arenas ya tiene tres propuestas de reforma. El Ayuntamiento de Getxo presentó ayer los tres diseños resultantes de la primera fase de un proceso participativo y todos ellos comparten características similares. De hecho, los tres incluyen las ideas de que en este espacio haya zonas verdes y también de juegos infantiles cubiertos. La principal diferencia entre los proyectos radica en el número de metros cuadrados que serían ajardinados y con arbolado. Así, uno habla del 25,75% de la plaza para este fin; otro, del un 37,65% y el tercero va hasta el 46,20%. Ahora, los vecinos pueden votar por su fisonomía preferida hasta el próximo día 22.

El primero de los diseños lleva por nombre Plaza de la Estación y plantea, además, del 25,75% de espacio verde, un espacio central diáfano para encuentro o actividades; la renovación de la pérgola -con un revestimiento lateral para la protección del sol y la lluvia-; la mejora de la fuente de chorros, con la sustitución del pavimento por uno antideslizante; la restauración de la luminaria; y el cubrimiento parcial de la zona de juegos infantiles con la protección de este espacio del tráfico rodado, por lo que habría que quitar cinco plazas de aparcamiento.

La segunda de las proposiciones, mientras tanto, se llama Parque de la Estación porque tras las obras pasaría a asemejarse a un parque delimitado por un 37,65% de superficie ajardinada y arbolada. Habría un área central libre para encuentro o actividades, se suprimirían las escaleras que conectan con Santa Eugenia, así como la fuente y la pérgola actuales. Además, este diseño dibuja dos zonas nuevas cubiertas de estancia y la ampliación y cubrimiento parcial de los juegos infantiles, protegidos del tráfico rodado. En este caso, habría que prescindir de 25 plazas de aparcamiento.

Por último, está la opción del Bosque urbano de la Estación, que visualiza un pulmón verde en el centro del barrio, con un 46,20% de jardines y árboles, entre los que se distribuyen recorridos y estancias. Además, habría un espacio verde principal a modo de anfiteatro natural y escenario para encuentro o actividades y una gran superficie cubierta de juegos infantiles protegida del tráfico rodado -lo que exigiría la eliminación de 25 plazas de aparcamiento-. Se crearían dos zonas nuevas de estancia cubiertas y no estarían ni las escaleras que conectan con Santa Eugenia, ni la fuente y la pérgola.

"En las tres propuestas que mostramos se recogen las aportaciones mayoritarias recibidas por parte de la ciudadanía. Ahora toca decidirse por una de las tres aproximaciones a lo que será este espacio, y la más votada será sobre la que trabajaremos y finalmente presentaremos a principios de noviembre a los getxotarras para su ejecución", indicó ayer la alcaldesa, Amaia Agirre. En esta fase inicial del proceso participativo se recogieron 835 aportaciones: 409 encuestas telefónicas a residentes en Las Arenas y Romo, 240 presenciales y 186 on line. La segunda etapa consultiva empieza ya para los empadronados mayores de 16 años, que pueden emitir su opinión a través del buzón que está en la propia plaza de la Estación de Las Arenas; en las urnas colocadas en Getxo Elkartegia y Romo Kultur Etxea; o bien, mediante la plataforma: https://zeugaz.getxo.eus.

Una vez finalizado el plazo de votación, a principios de noviembre se presentará la propuesta ganadora, que incluirá la semipeatonalización de la calle Mayor de Las Arenas, desde la plaza de la Estación hasta la avenida Santa Ana, y la actuación sobre la fachada del mural en armonía con la solución ganadora y acorde con la comunidad de personas propietarias del inmueble. Está previsto que las obras comiencen en mayo del próximo año y que concluyan para diciembre con un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros.

'Plaza de la Estación'. Las principales características de este diseño son que haya un 25,75% de zona ajardinada, la renovación de la fuente de chorros y el cubrimiento parcial de los columpios.

'Parque de la Estación'. Entre otras cuestiones, plantea un 37,65% de espacio verde, una zona central libre para encuentro o actividades y eliminar las escaleras. También contempla dar protagonismo a la parte de juegos (cubierta parcialmente), por lo que habría que suprimir 25 aparcamientos.

'Bosque urbano de la Estación'. Es la que recoge una mayor zona verde, con un 46,20%, y de cobertura de juegos infantiles. Quitaría 25 parcelas para aparcar y las escaleras a Santa Eugenia.