La estación de anillamiento de esfuerzo constante del humedal del Bolue abrirá sus puertas al público este sábado para celebrar el Día Mundial de las Aves. Organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo, y enmarcada en el ciclo Getxonatura, conócela y consérvala, el objetivo es dar a conocer la avifauna del humedal, su problemática y las actividades que se realizan.

Durante la jornada se llevará a cabo el tradicional anillamiento científico de aves en la caseta de bombas, desde las 9.00 hasta las 12.30 horas, siempre y cuando se den unas buenas condiciones meteorológicas. En caso de lluvia o viento fuerte, la actividad se suspenderá ya que supone un riesgo para la integridad de las aves.

Se explicará al público asistente cómo es la técnica del anillamiento de aves, así como sus requerimientos y su importancia para el conocimiento y la gestión de las aves, tanto a nivel global como local. Además, se podrán ver de cerca los ejemplares que se capturen y se explicará al público asistente su biología, sus características y presencia en el propio humedal de Bolue. La actividad estará presentada por los expertos Begoña Valcárcel y Sergio de Juan, junto al equipo de personas anilladoras en formación de la estación. La actividad es gratuita y no es necesaria la inscripción previa.

El humedal de Bolue, de aproximadamente doce hectáreas de extensión, está localizado en la confluencia del río Gobela y el arroyo Bolue y colinda con Berango. La avifauna forma la comunidad más abundante y mejor representada con anátidas reproductoras e invernantes, garzas y otras ardeidas, así como diferentes rállidos.