Argia Fundazioa y la asociación Gaude, siempre activas, siempre inquietas, siempre aportando a la sociedad, también se implican, en esta ocasión, en las Jornadas Europeas de Patrimonio, la iniciativa que cada mes de octubre empapa de actividades los municipios vizcainos tomando como eje una temática: este año será el Patrimonio accesible e inclusivo, con el objetivo de promover el debate en torno a la inclusión desde las perspectivas de todas las diversidades: cultural, afectivo-sexual, funcional, religiosa o generacional. Así que la asociación getxotarra que trabaja con personas con un diagnóstico de enfermedad mental y la que ayuda a personas con discapacidad serán unos excelentes anfitriones en Getxo.

Lo que han hecho ambas entidades sociales -junto a la federación local del voluntariado, Sarekide, y el Ayuntamiento de Getxo- es preparar unas visitas guiadas por dos de sus usuarios. Una de ellas, a cargo de un miembro de la familia de Gaude, será a modo de taller experiencial sobre accesibilidad cognitiva (día 8) y la de Argia, un recorrido para conocer la zona de Zugatzarte (día 9). La primera consistirá, en concreto, en un encuentro que agrupará a agentes turísticos y del patrimonio y a la población general para reflexionar sobre la necesidad de abordar la accesibilidad cognitiva y garantizar el derecho de toda persona al conocimiento y disfrute del patrimonio cultural en igual de condiciones que el resto de la ciudadanía. "Para ello, hemos diseñado un taller desde la experiencia de una visita guiada, que comenzará en el metro de Neguri y seguirá hacia la sala Belauste, donde tendrá lugar el grupo de trabajo compartido y tendremos la oportunidad de realizar una visita guiada accesible al conjunto monumental del entorno. Este paseo será el ejemplo práctico desde el que partiremos para compartir conocimientos, inquietudes y posibles líneas de actuación que contribuyan a un patrimonio cognitivamente accesible para todas las personas", explican desde Gaude.

Por otro lado, Sergio, de Argia, se pondrá al frente del itinerario por Zugatzarte para defender que "la accesibilidad es un derecho básico" para cualquier persona. "Si hablamos de patrimonio e inclusión, es importante favorecer que podamos entendernos, que podamos conocernos y que podamos demostrar nuestras capacidades y saberes desde un rol activo y no como agentes pasivos. Por ello, de la mano de Sergio, nos acercaremos no solo a conocer la historia de varias de las villas y monumentos que vamos a encontrar desde Punta Begoña y por todo el muelle de Zugatzarte, sino que disfrutaremos de una visita que pretende poner en valor la experiencia de conocernos", valoran desde Argia Fundazioa, que enmarca esta actividad en su proceso de lucha contra el estigma. La fundación lleva más de treinta años acompañando a las personas con problemas de salud mental a mejorar su calidad de vida y su imagen social. En la actualidad, cuenta con los servicios estructurados del hospital de día, pisos tutelados, dos residencias y un club social. Gaude, mientras tanto, nació gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual en 1976.

Actividades

Gaude

Día 8. La actividad que propone Gaude será una visita guiada con un formato de taller experiencial sobre accesibilidad cognitiva. El recorrido comenzará en el metro de Neguri de camino a la sala Belauste.

Argia

Día 9. Sergio guiará una visita para conocer la historia de varias de las villas y monumentos que hay en Punta Begoña y todo el muelle de Zugatzarte.

Las jornadas

Tema. Las Jornadas Europeas de Patrimonio versarán este año sobre el patrimonio accesible e inclusivo, con el objetivo de promover el debate desde la perspectiva cultural, afectivo-sexual, funcional, religiosa o generacional.