Getxo se fija, de nuevo, en las mariposas. Ya posó su atención sobre ellas en junio de 2019 y desde entonces no la ha quitado. Fue cuando el aula ambiental de Larrañazubi dio vida a su primer oasis para esta especie y ahora, la localidad albergará un taller sobre Estudio y conocimiento de mariposas nocturnas de Getxo, que servirá, asimismo, para empezar a elaborar el primer catálogo de mariposas nocturnas de Getxo. Será mañana sábado.

Esta actividad consta de partes: por la tarde se llevará a cabo una charla introductoria en la Romo Kultur Etxea: características de estos lepidópteros y su importancia, biología, amenazas, etc. y anocheciendo se quedará en la playa de Gorrondatxe-Azkorri, donde se instalarán unas trampas de luz para atraer a las mariposas. Se clasificarán e identificarán y se empezará a trazar el primer catálogo de mariposas nocturnas de Getxo. Además, se colocará una trampa automática en el humedal de Bolue durante toda la noche y será revisada al amanecer. Esta metodología de trabajo permitirá que la labor de muestreo pueda ser repetida en el tiempo y en diferentes espacios, resultando comparables entre sí todos los datos del estudio, lo que a su vez facilita obtener una información especialmente valiosa como es la tendencia de poblaciones, procesos de colonización o extinción local de especies.

Este taller será impartido por Fernando Jubete y se dirige a juventud y personas adultas o niños pequeños acompañados por personas adultas. Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigo para el rato de la noche en la playa.

Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento de Getxo, las mariposas son un grupo faunístico del que, si bien es conocido, apenas se dispone de información sobre sus especies y presencia en el municipio. En la Península Ibérica, se calcula que existen unas 5.000 especies de lepidópteros, de las que algo más de 1.500 son mariposas nocturnas de tamaño mediano o grande, 230 son diurnas y el resto microlepidópteros, especies muy poco conocidas. Respecto a las especies que habitan Bizkaia y en concreto Getxo, apenas se tienen datos, aunque es presumible que su número supere las 400. El taller organizado para mañana sábado servirá, por lo tanto, para obtener información sobre la distribución y presencia de las especies de mariposas nocturnas en la localidad.

En Larrañazubi ya está el oasis dedicado a estas especies, un lugar que proporciona plantas adecuadas para la cría, ya que la oruga de cada mariposa requiere una especie vegetal diferente para su desarrollo. En este oasis, hay especies grandes como la macaón, pero también otras que conviven normalmente con el ser humano como la blanquita de la col o la colias común.

El taller sobre las mariposas nocturnas está dentro de las jornadas del Área de Medio Ambiente Getxonatura: conócela y consérvala, que abordan diversos contenidos relacionados con la biodiversidad. Hasta la fecha, se han realizado talleres y actividades que tienen que ver con la fotografía de la naturaleza, rapaces nocturnas, anillamiento científico, observación de aves en El Abra durante diferentes épocas, elaboración de cajas nido para murciélagos y pajaritos, sesiones de plantas invasoras...