El Salón del Cómic de Getxo: sus autores, sus peripecias, sus colecciones y, en especial, sus seguidores regresan al número 0: al de los puestos de venta, al del reencuentro con las editoriales y tiendas especializadas, al de los turnos para cazar firmas, al del todo el universo del noveno arte, en definitiva, en su escenario nativo: la plaza de La Estación de Las Arenas. Eso sí, al aire libre. Tras un año en el que este evento pasó a adquirir formato de jornadas debido a la situación sanitaria, el Salón recupera prácticamente a su génesis. Será del 1 al 3 de octubre.

Serán 40 los puestos de establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, etc. que se ubiquen en Las Arenas. Por su parte, la Romo Kultur Etxea acogerá una extensa programación de actividades que incluye charlas, talleres, mesas redondas, presentaciones y una exposición, entre otras. Y la gran novedad en la oferta de este año viene de la mano de los encuentros y talleres para profesionales que tendrán lugar el día 3, domingo, en Romo Kultur Etxea. En la presentación del Salón que tuvo lugar ayer, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, destacó que “en estos espacios, los profesionales participantes tendrán la oportunidad de compartir y ampliar sus conocimientos”. La regidora recordó, además, que esta iniciativa se enmarca dentro del plan Getxo Ekinez, un programa del Ayuntamiento para hacer frente a los efectos de la pandemia y con el que “mantener el apoyo al sector creativo y apostar por la formación de nuestra cantera de artistas”.

Por su parte, Mayte Galardi, responsable del Salón, agradeció a los establecimientos y participantes “la confianza, así como su apuesta por el cómic”. Galardi apuntó, asimismo, que la oferta para esta edición de una cita tan querida en la comarca es “extensa e intensa”, y que se ha ideado para acercar al Salón “a público de diferentes edades”.

Invitados

En el apartado artístico, Getxo recibirá, como es habitual, a reconocidos autores y autoras, que participarán en charlas, presentaciones y, cómo no, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus escritores favoritos. Borja Crespo, coordinador de programas del Salón, puso en valor la asistencia de Kim, popular por su personaje Martínez el Facha en las páginas de la revista satírica El Jueves así como por la obra El arte de volar, junto con Antonio Altarriba, con la que obtuvieron el Premio Nacional del Cómic. Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como Kim, estudió Bellas Artes, aunque nunca llegó a terminar la carrera. Comenzó su trayectoria como historietista en la revista musical Vibraciones y de ahí pasó a otras publicaciones como Mata ratos, El Víbora o Por favor. Desde las páginas del semanario El jueves concibió su serie Martínez el facha, sátira de la extrema derecha española que ya forma parte de la historia del cómic en España.

Le acompañará en el homenaje del Salón otro ilustre veterano, Ernesto Murillo Simonides, figura de referencia del cómic vasco, por su labor en la publicación TMEO! Kim y Simonides estarán firmando el viernes a las 20.00 horas. También acudirán a Getxo Santiago Sequeiros, autor del cartel de este año, y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic en 2015 por la obra Las MeninasCompletan la nómina de invitados Luis Bustos, Mónica Lalanda, Álvaro Martínez Bueno o Elsa Ruiz. Varios de ellos estamparán su firma a lo largo del sábado (a las 11.30, 13.00, 18.30 y 20.00 horas).

En este marco del cómic, la sala de exposiciones de Romo Kultur Etxea acogerá del 1 al 24 de octubre la muestra Odol tinta: Banpiroari omenaldia, que reúne trabajos de 25 mujeres artistas, entre las que se incluyen nombres reconocidos dentro del mundo de la historieta e ilustración así como talentos emergentes. Raquel Alzate, Natacha Bustos, Mamen Moreu, Ana Oncina, Mireia Pérez y Sandra Uve son algunas de las creadoras que han participado en la exposición, que pretende mostrar el mito del vampiro desde diferentes perspectivas.