La rehabilitación exterior de la Cafetería Usategi ha comenzado. Se trata de un edificio de propiedad del Ayuntamiento de Getxo que lleva más de cinco años cerrado y que ha sufrido episodios de okupación, de pintadas..., por lo que ahora empieza una nueva etapa, a la que seguirá la fase la licitación de la explotación del local. Es decir, que la persona o empresa concesionaria deberá acondicionar su interior con su propio proyecto.

El plazo de ejecución de las obras será aproximadamente de cuatro meses, por lo que podrían finalizar para primeros del mes de enero, y el importe de la adjudicación de las mismas asciende a algo más de 291.000 euros. Los trabajos consisten en la renovación tanto de las fachadas como de las cubiertas y suelos del edificio proyectando nuevas soluciones que cumplan con las exigencias técnicas con respecto a la protección contra incendios, ruido, seguridad estructural y de uso, salubridad, etc. Se generará una cubierta plana transitable para el uso como terraza al aire libre. Además, se contempla la adecuación del espacio para mejorar la accesibilidad al interior de la cafetería, sobre todo con respecto al acceso del lado este, donde se situará el embarque al ascensor vertical, cuyas obras concluyeron en julio -aunque ya podría estar operativo, no se utilizará, por seguridad, mientras se estén realizando estas tareas-.

Las labores comenzaron ayer lunes con un desmontaje selectivo que incluye el vaciado del interior del inmueble. Por eso, desde ayer, está cortado el camino peatonal existente entre Genaratxu y el parque de Usategi. Del mismo modo, existe una delimitación del cierre de la zona de obra en el lado este del parque y el acceso de la maquinaria y el acopio de materiales se realiza desde la calle Gazteluzarra. Junto al acceso de la obra, existirá una zona de contenedores, por lo que se precisará ajustar temporalmente los espacios destinados a la batería de los contenedores de recogida selectiva de residuos. Asimismo, habrá que ajustar las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con diversidad funcional.

Nueva licitación

En febrero de 2018, la Junta de Gobierno declaró desierta la licitación del contrato de arrendamiento para la adecuación y posterior explotación hostelera del Café Usategi. Al quedar vacante la licitación para la explotación de la Cafetería Usategi -al no haberse presentado ninguna oferta-, el Ayuntamiento decidió abordar, antes de iniciar una nueva licitación, las obras de accesibilidad y adecuación del exterior del edificio, con la idea de favorecer la presentación de ofertas. La actividad deberá estar incluida en el Grupo B (bares-restaurantes, cafeterías...), de acuerdo con la ordenanza de Hostelería de Getxo; y en el Grupo 2, según el Decreto de horarios del Gobierno vasco.