Productos típicos del caserío, espectáculos de magia y música con el objetivo de potenciar y apoyar al euskera. El evento Berango euskararen alde ofrecerá este fin de semana diversas actividades y una destacada actividad comercial en el área de Sabino Arana, la zona del metro y el puente. En total se instalarán nueve puestos de diversa índole con productos de alimentación, artesanía, libros, juegos educativos, etc., además de ambientación musical. Al mismo tiempo, junto al frontón se ubicará un puesto que venderá paraguas solidarios cuyos beneficios irán destinados a comprar medicamentos para ayudar al pueblo saharaui, con el que el Ayuntamiento de Berango mantiene una estrecha colaboración desde hace años.

Por un lado, mañana sábado el pistoletazo de salida tendrá lugar a las 11.00 horas, momento en el que dé comienzo la actividad comercial en los puestos. Más tarde, el grupo Eingo Taldea amenizará la mañana a partir de las 12.30 horas para ambientar la jornada. Pero, sin duda, uno de los protagonistas de estas dos jornadas será la magia, con espectáculos que se sucederán a lo largo del fin de semana.

Tres magos

En este sentido, para disfrutarlos en toda su dimensión se habilitarán tres zonas específicas. Una de ellas estará ubicada junto al frontón municipal, otra al lado del área de calistenia y la otra junto a la parada de autobús del parque Moreaga. Todos estos espectáculos tendrán lugar a media tarde, a partir de las 18.00 horas. Así, por ejemplo, el mago Eriz ofrecerá su espectáculo infantil y participativo Auskalo, en el que intentará resolver meteduras de pata con ayuda de la magia.

Por su parte, el mago Marsel hará trucos de magia con la participación del público, mientras que el mago Blanco brindará su espectáculo Mister Blancoren misterioak en el que la magia se entremezcla con sketches de humor, a través de los sentidos, la vista, el oído, el tacto para conseguir emocionar. Posteriormente, sobre las 18.30 horas, Jose Mendizabal deleitará al público con su música.

Al día siguiente, la actividad continuará de nuevo el domingo a partir de las 11.00 horas. El ritmo de la fanfarria El Despiste llenará de animación y buen ambiente las calles del municipio desde las 12.00 horas y, nuevamente, los espectáculos de magia volverán a ser protagonistas, pero esta vez a partir del mediodía. Finalmente, la jornada concluirá sobre las 15.00 horas, momento en el que se pondrá el punto y final a este evento impulsado con el fin de impulsar la lengua vasca.