Este domingo será 25 de julio y eso en Getxo significa que es el día de Paellas. Vale que la pandemia no permite su característica y gigantesca celebración en Aixerrota por segundo año consecutivo, pero eso no implica que una cita tan querida en Algorta no vaya a ser festejada. Y todo, gracias al esfuerzo de Itxas Argia Taldea, que ha decidido, como ya hiciera en 2020, organizar un concurso a través de las redes sociales. Es decir, los que deseen participar tienen que mandar una foto por WhatsApp en cuadrilla, con la paella y el pañuelo de este 2021. Se repartirán cinco premios.

El propio grupo de danzas getxotarra va calentando motores ya y recoge en su Facebook e Instagram lo que es necesario para pasar un gran día, aunque sea de una manera diferente: sitio idóneo, amigos y amigas, paellera, medidas de seguridad y ganas. Y es que se trata de preparar una paella en el lugar que cada grupo escoja: la cocina, el jardín, la terraza, la huerta, un merendero... Luego, hay que hacerse una foto en la que se vea a todos los integrantes y al arroz, claro. También ha de salir el pañuelo azul típico de Paellas de Aixerrota de este año, que se puede adquirir en los establecimientos que habitualmente colaboran con la organización. Y hay que enviar esa imagen, con el nombre de la cuadrilla, por WhatsApp al 640 506 223. Todas las imágenes recibidas se publicarán después en los perfiles sociales de Itxas Argia.

Se entregarán cinco premios en total. Por un lado, se sorteará un bono de 200 euros, otro de 150 y otro de 100 para gastar en los comercios implicados en esta fiesta antes del 30 de noviembre de este año. Después, habrá un cuarto reconocimiento para la foto que más likes. Ese mismo regalo obtendrá la decoración más original. No hay que olvidar que los adornos son una de las señas de identidad de este certamen, que el año pasado, ya en versión virtual, reunió a 72 grupos participantes.