- Andar y conocer. Salud y paisaje. El Ayuntamiento de Leioa, junto a los clubes deportivos, ha diseñado cinco rutas saludables para animar a la ciudadanía a hacer ejercicio y, a la vez, saber más sobre los rincones de la localidad. Puntos de interés patrimonial, turístico, parques, miradores... están presentes en estos itinerarios que discurren por la extensa localidad.

El coronavirus ha cambiado rutinas y ha llevado a que muchas más personas se lancen a pasear por sus municipios y también a que quieran descubrir otros a golpe de zapatilla. Los clubes deportivos aplauden esta tendencia, al igual que el Consistorio leioaztarra, que además, lo ve como una oportunidad desde el punto de vista turístico. En este sentido, el trenzado de estas cinco rutas saludables es una de las primeras acciones que pone en marcha la recién creada mesa de Turismo, ya que estos caminos marcados se plantean como un recurso para aumentar el conocimiento del municipio y poner en valor algunos de sus recursos naturales. Así, por ejemplo, una de las propuestas para la caminata es la ruta de las ermitas. Esta es, quizá, una de las más conocidas gracias a la marcha popular que se organiza anualmente y que suele reunir a decenas de personas. Son 14 kilómetros con un desnivel de 300 metros. La asociación Euskal Kirol Zaleak, con la ayuda del Ayuntamiento, se pone desde 2013 al frente de esta marcha que une las ermitas de Ondiz y San Bartolomé con la de Santi Mami, enclavada junto al límite del término municipal de Erandio.

Otro de los itinerarios lleva por nombre La campiña de Leioa y pasa por algunos de los baserris. Con 10 kilómetros y 200 metros de desnivel, atraviesa puntos como Peruri, Kurkudi o Santsoena. También se encuentra la opción de Atalayas sobre la ría, por barrios como Txopoeta, Txorierri y Ondiz (6 kilómetros de distancia y 100 de desnivel). Sin embargo, este recorrido no es el único que pone a la ría como protagonista, ya que otra de las ideas es Ría y memoria, en la que Lamiako se erige como el principal lugar para dar el paseo. Sus marismas se localizan al borde de la ría, a la derecha de la carretera de acceso a Las Arenas. Esta zona, que hasta hace solo un siglo se inundaba con las mareas, se unía con las marismas de Astrabudua formando un complejo marismal de cordones de dunas y lagunas salobres que se extendía desde Asua hasta Algorta. En la actualidad, el Consistorio de Leioa ha dado comienzo al Plan de Reurbanización y Mejora de Lamiako y su marisma, con el fin revitalizar las zonas menos amables que aún quedan en el barrio y recuperar para el vecindario un espacio de gran interés natural y lúdico como es la marisma. En esta ocasión, este itinerario no presenta desnivel y son solo 4 kilómetros de recorrido. La última ruta diseñada es la de Paseo hasta la universidad (3 kilómetros, 75 metros de desnivel), donde el tesoro natural que es el arborétum de la UPV/EHU es el gran punto de interés. Esta variedad de parque botánico, con fines educativos y lúdicos, está abierta a toda la ciudadanía. Tiene una superficie de 19 hectáreas, de las que seis corresponden al embalse de Lertutxe. En sus 13 hectáreas restantes, conectadas por 3 kilómetros de viales, hay 2.200 árboles y arbustos de 420 especies y variedades.

Estas son las cinco rutas trazadas hasta el momento, pero la intención es seguir completando esta iniciativa con la participación ciudadana, a través de la recién configurada mesa de Turismo. Este órgano tiene como objetivo aterrizar en la estrategia y activar la operativa integral de intervención en torno al desarrollo turístico del municipio para los próximos años. "Una estrategia que marque las directrices que permitan revalorizar los recursos locales como propuesta turística de referencia en la comarca, en Bizkaia y en Euskadi", señalan desde el Ayuntamiento.

La ruta de las ermitas. Con 14 kilómetros, pasa por las ermitas de San Bartolomé y Santi Mami.

La campiña de Leioa. A lo largo de 10 kilómetros, se pueden ver baserris de Leioa de Peruri, Sarriena o Kurkudi.

Atalayas sobre la ría. Txopoeta, Txorierri e, incluso, Pinosolo son algunos lugares de paso de este itinerario de 6 kilómetros.

Ría y memoria. La ruta se centra en Lamiako y sus marismas para trenzar un camino de 4 kilómetros.

Paseo hasta la universidad. A lo largo de 3 kilómetros, se recorre el entorno de la UPV/EHU, donde el arborétum es un punto clave a visitar.