Las escenas de Desfasando, que es gerundio, una comedia teatral impulsada por la compañía Lalulu, y de Yo... en un banco verde una obra de teatro a cargo de Utopian, así como las nuevas letras de la banda Bringas, que suenan en su disco Siempre nunca, tienen más fuerza hoy al recibir un respaldo económico por parte del Aula de Cultura de Getxo. Estos tres proyectos, junto a otros nueve, han sido seleccionados dentro de una convocatoria de ayudas específicas al sector cultural que el Ayuntamiento puso en marcha en noviembre del pasado año ante los gigantescos golpes de la pandemia. En concreto, estos ejemplos de arte local han sido elegidos dentro de la línea de programación artística, por lo que serán incluidos en la agenda de Muxikebarri.

Argi Olasagarre, Arantxa Iurre y Gorka Bringas son tres de los nombres propios, de los rostros que hacen latir a la cultura en Getxo. La primera de ellas es productora de Lalulu, "una compañía de mujeres, principalmente, que nos dedicamos a la comedia, a dar una visión de la actualidad con un punto crítico desde la perspectiva de la mujer, pero haciendo humor para todos los públicos", como la propia Argi explicó ayer. Desfasando, que es gerundio es un trabajo en formato de sketches, protagonizado por Sol Maguna, Maribel Salas y Gemma Martínez, quienes realizan un recorrido repleto de risas por diferentes situaciones cotidianas. Los interesados podrán descubrirlo el próximo día 24 en Muxikebarri.

Arantxa Iurre, mientras tanto, es la dramaturga de Yo... en un banco verde como ella misma admitió, ya que se trata de una obra que pone en escena "lenguajes diferentes", ya que "planteamos al público que lea y vea una exposición fotográfica mientras ve teatro". Arantxa, que forma parte de Utopian, escribió esta tragicomedia que habla sobre la necesidad de parar al terminar una etapa de la vida y comenzar otra, a través de tres mujeres: una de 55 años, otra de 30 y una última, de 20. Este canto a la reflexión se representará el 12 de octubre en Muxikebarri.

Varias de las notas musicales de estas subvenciones culturales las aporta el grupo Bringas, que actuará en el escenario del centro de Algorta este mismo viernes con su nuevo disco recién sacado del horno. "Este concierto es una oportunidad excepcional para promocionar este trabajo en estas instalaciones; sin estas ayudas no lo habríamos podido hacer", se sinceró el alma máter de la banda de rock, Gorka Bringas. Siempre nuncas rockeros para pasar "del soul al rock americano más cañero", como describió Gorka.

90.000 euros

Estas son tres de las doce iniciativas culturales que forman parte de esta línea de ayudas, dotada con una partida global de 90.000 euros. "Las propuestas elegidas han sido seleccionadas por personal técnico del Aula de Cultura en base a criterios como calidad, originalidad, vinculación al municipio, uso del euskera y viabilidad técnica, entre otras", señaló ayer la alcaldesa, Amaia Agirre. En este sentido, se presentaron 33 ideas de una gran variedad: espectáculos de teatro amateur y profesional, danza, arte digital y música, así como un estreno cinematográfico. "En Getxo hay talento cultural, en cantidad y en calidad", destacó la primera edil. Estas subvenciones nacen de la convocatoria extraordinaria dirigida a reducir los efectos de la crisis sanitaria en el sector cultural y que incluye apoyos para creación cultural, así como para la formación cultural. Todas ellas están financiadas con los recursos destinados a la celebración de las fiestas locales del pasado año que, finalmente, no pudieron celebrarse, y con ellas se pretende, fomentar y favorecer la exhibición de proyectos artísticos promovidos o realizados por getxotarras. La alcaldesa anunció ayer martes que habrá una nueva edición de estas ayudas.

"Somos una compañía de mujeres, principalmente, que nos dedicamos a la comedia"

Productora de Lalulu

"Yo... en un banco verde' es una obra arriesgada, porque propone lenguajes diferentes"

Miembro de Utopian

"Este concierto es una oportunidad excepcional para promocionar nuestro nuevo trabajo"

Integrante de Bringas