La zona getxotarra de Villamonte será objeto de varias actuaciones con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la iluminación y la seguridad viaria, principalmente. Estas tareas se enmarcan en la iniciativa de participación ciudadana Getxo txukun. Auzoz auzo, kalez kale. Barrio a barrio, calle a calle, auspiciada por el Ayuntamiento a fin de recoger las propuestas, necesidades e inquietudes de los vecinos en torno a las mejoras del barrio que puedan desarrollarse con el presupuesto destinado a pequeñas obras. En este caso, se invertirán unos 200.000 euros. En el proceso de la zona de Villamonte participaron 221 personas y se recogieron en total 462 aportaciones, de las cuales 378 fueron válidas.

Las tres acciones más destacables que se realizarán próximamente serán la mejora y ampliación de la acera en la calle Arene, en el tramo comprendido entre Iparbide e Itxe, con un importe de los trabajos a realizar de casi 38.000 euros; nivelar la acera derecha de la calle Ibaizabal a la misma altura que la acera izquierda, con una inversión de unos 34.000 euros; y la mejora de la iluminación en la avenida Salsidu, afectada por las sombras que genera el desarrollo del arbolado plantado en su día. Se instalará nuevo alumbrado de tecnología led -tal y como se está haciendo de modo progresivo en todo el municipio- que contará con un presupuesto de más de 62.000 euros. Asimismo, se mejorará la iluminación en el tramo final de la calle Nervión -de forma integrada con el proyecto de apertura de la calle Itxe-, al igual que ya se ha hecho en la cuesta de Villaondoeta o se hará en el parque de Villamonte, en este caso dentro del proyecto que se redacta para instalar un alumbrado específico en las diferentes zonas de juegos.

Por otro lado, se prevé llevar a cabo la urbanización así como la instalación de una zona de juegos en la parte cementada en la confluencia de Arene con Areneondo, junto al ascensor y la licitación de las obras se realizará en las próximas semanas. Y en cuanto al mobiliario urbano, se adecentarán los bancos de varias calles.

Los datos

Trabajos principales. Se procederá a mejorar y ampliar la acera en la calle Arene, en el tramo comprendido entre Iparbide e Itxe, a nivelar la acera derecha de la calle Ibaizabal a la misma altura que la acera izquierda y a mejorar de la iluminación en Salsidu.

la cifra

378

Fueron recogidas 462 aportaciones ciudadanas de las que 378 fueron válidas.