Cubrir un parque es la propuesta más votada en el proceso de presupuestos participativos de Getxo. Los otros proyectos con más apoyos son: la mejora de paseos en el litoral y la puesta en marcha de un programa extraordinario para la reactivación sociocultural.

Así que cubrir un parque, que tendrá un coste de 425.000 euros, se ha llevado 1.848 puntos. La opción de mejorar paseos del litoral se ha quedado muy cerca, ya que ha recabado 1.834 votos (250.000 euros), mientras que el programa extraordinario para la reactivación sociocultural ha logrado 1.677 puntos (250.000 euros). Las otras iniciativas que serán incluidas en las cuentas del Ayuntamiento de 2022 son elaborar y publicar un inventario de caminos públicos del municipio y fomentar la conciencia y acciones a favor del feminismo. Todas ellas se cubrirán con el millón de euros que el equipo de gobierno getxotarra dedica a las propuestas vecinales. En este sentido, las que se quedan fuera son las otras tres ideas que se podían votar en esta segunda fase del proceso: mejora del parque y senderos en Gabriel Ramos Uranga; pintar y acondicionar el trinquete de Fadura; e instalar acceso wifi en varios puntos del municipio.

Todo ello es el balance de 390 cuestionarios cumplimentados por la ciudadanía: 347 válidos y 43 nulos (por diversos motivos). La mayoría de los cuestionarios (231) se han emitido on line a través de la página web o del correo electrónico, y 159 se han recogido a través de los buzones y las urnas instaladas en distintos edificios municipales. De hecho, se ubicaron cuatro buzones en los entornos de las estaciones de Algorta, de Las Arenas y Bidezabal, así como en Andra Mari; y urnas en las Oficinas de Atención Ciudadana en Las Arenas y Algorta, en los polideportivos Gobela y Fadura, en Romo Kultur Etxea, en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte) y en la biblioteca San Nicolás.