Dicen que "si la vida te trae olas difíciles, surféalas". Por eso con el objetivo de romper las barreras, físicas y psicológicas, el surf inclusivo llegará este verano a las playas de Sopela y Plentzia gracias a la iniciativa Surf Irekia, que ofrecerá clases de este deporte a personas con cualquier tipo de diversidad funcional durante los meses de junio, julio y agosto.

"El surf ofrece bienestar porque aporta salud física y mental. Permite realizar ejercicio físico y soltar adrenalina, además de otros beneficios como disfrutar de la naturaleza y el mar, y todo ello repercute en un mejor descanso y alimentación", destaca Lurta Nikolas, impulsor del proyecto y profesor en Jaiki Surf Eskola, escuela que ofrecerá las clases y que desarrolla actividades de surf inclusivo desde 2017.

En este sentido, este nuevo proyecto, en el que colaboran Jaiki Surf Eskola y la asociación de desarrollo tecnológico 3DLAN, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, se presentó ayer martes en sociedad en el Itsasmuseum de Bilbao. Al mismo tiempo, en la iniciativa también participan los ayuntamientos de Sopela, Plentzia, Getxo y Barrika, y asociaciones de diversidad funcional como Gaude, Apnabi, Fekoor, Gorabide o Haszten, para conocer a aquellos deportistas que pueden disfrutar del surf y para los que se establecen acciones desde que salen de sus asociaciones hasta que entran al agua.

"Lo más importante es que a la hora de impartir las clases y ofrecer un surf accesible a todo el mundo es que no nos hemos quedado en ningún tipo de diversidad funcional en concreto, sino que va haber de todo, lo que supone todo un reto", indica Nikolas que para llevar a cabo esta experiencia de introducción al surfing de forma inclusiva cuenta con un equipo de profesores experimentados. "Se trata de conseguir romper la barrera del agua pero adaptado a cada situación. Algunas personas disfrutarán del deslizamiento tumbados sobre la tabla, otros de la fase sentados en ella y otros de pie", desgrana. De esta manera, el objetivo de Surf Irekia es "desarrollar métodos para que las personas con la diversidad funcional que sea puedan disfrutar del mar y de su energía", explica Lurta Nikolas.

Metodología

Sobre esta línea, el proyecto tendrá en cuenta cada detalle de esta experiencia sensorial como, por ejemplo, la entrada al agua para los alumnos, qué protocolos seguir durante las clases en la playa o el diseño de materiales adaptados a los diferentes tipos de diversidad funcional. En concreto, es en la producción y diseño de materiales para el surf donde entra la asociación sin ánimo de lucro 3DLAN, especializada en la impresión en tres dimensiones para facilitar la vida a personas con algún tipo de discapacidad.

A este respecto, Alberto Martínez, miembro de la asociación, desvela que el reto ha sido diseñar "una tabla de surf adaptada con una silla para aquellas personas con problemas de movilidad o parálisis cerebral". Este es uno de los prototipos que los alumnos podrán utilizar en verano durante las clases de surf. Asimismo, parte de estas clases estarán financiadas por Laboral Kutxa a través de 300 becas de apoyo para quienes quieran apuntarse, junto con la compra de trajes de neopreno especiales para personas con parálisis cerebral.

Proyecto

Inclusivo

Diversidad funcional. Surf Irekia permitirá acceder a la práctica del surf este verano en las playas de Sopela y Plentzia a personas con cualquier tipo de diversidad funcional durante los meses de junio, julio y agosto.

300 becas

neoprenos. Las clases estarán financiadas por Laboral Kutxa a través de 300 becas de apoyo junto con la compra de trajes de neopreno especiales para personas con parálisis cerebral.

Congreso

Internacional. Una vez termine la temporada de surf de verano, Jaiki Surf Eskola y 3DLAN tiene previsto organizar un congreso internacional de surf inclusivo en septiembre para dar a conocer los resultados.