Getxo analiza la acogida que brinda a las personas migrantes y refugiadas

Presenta un diagnóstico que recoge la voz de agentes, entidades y vecinos

05.06.2021 | 00:48
Carmen Díaz, Amaia Agirre y Gloria Rendón presentaron ayer el diagnóstico.

Once de cada cien vecinas y vecinos de Getxo ha nacido en otro lugar del mundo. Un municipio cada vez más diverso que muestra "una buena recepción de personas migradas y refugiadas, tanto por parte de la administración pública y organizaciones sociales como de la ciudadanía". Así se desprende del diagnóstico de acogida realizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la experta en políticas de migraciones Gloria Elena Rendón, de Diversit, y la participación de numerosos agentes durante los últimos meses.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la solidaridad y el reconocimiento de la diversidad cultural, entendida como ventaja, tal y como recoge el Plan de Legislatura municipal 2020-2023. "Getxo se ha situado en el mapa como Ciudad Intercultural, gracias a su participación en la Red de Ciudades Interculturales (RECI), promovida por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Llevamos un largo recorrido planteando diversas acciones en relación a la acogida y este diagnóstico es un paso más de cara a realizar en el futuro un plan de acogida comunitario. En definitiva, entendemos la acogida de personas migrantes y refugiadas como la primera fase del proceso de construcción de sociedades diversas e inclusivas, y por eso trabajaremos por favorecer la diversidad y la convivencia en una ciudad acogedora como lo es Getxo", destacó la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre.

En este sentido, el diagnóstico ayudará a establecer unos criterios de actuación. Por ejemplo, la acogida debe adecuarse a la diversidad de perfiles y proyectos migratorios que llegan, a los que es importante facilitar el acceso a servicios y recursos de la administración pública, asesoramiento jurídico y orientación laboral, espacios acogedores y empoderantes y el aprendizaje de lenguas, destacando que el euskera es un gran elemento integrador.

En general, "la convivencia es buena y existe un reto compartido para luchar contra la discriminación y la xenofobia", señalan las responsables del análisis, que ven que "el incremento de la población de origen extranjero no llega a compensar totalmente la disminución de la población que sufre el municipio", aunque "sí aporta población activa que disminuye la tasa de envejecimiento".

También consideran que la perspectiva intercultural y la de género deben "conjugarse" ya que las personas migradas se ubican, principalmente, en un nicho laboral concreto, el sector de los cuidados. Para ello, creen necesario "visibilizar y poner en valor a las mujeres que están ejerciendo" estas labores.

Por último, la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, manifestó que "los criterios de actuación que guiarán estos ejes serán el respeto y la dignidad. Todo el trabajo favorecerá el reconocimiento de la diversidad y del proceso de construcción de un nosotros diverso, que combata la falta de visibilidad, discriminación y exclusión que pueden sufrir diferentes personas y grupos".

"Es un paso más de cara a realizar en el futuro un plan de acogida comunitario"

Amaia Agirre

Alcaldesa de Getxo

"Los criterios de actuación que guiarán estos ejes serán el respeto y la dignidad"

Carmen Díaz

Concejala de Cohesión Social


 
noticias de deia