Coincidiendo con el inicio de la temporada de playas, Sopela abrió ayer martes el parking de las playas de Arriatera y Barinatxe tras culminar las obras de remodelación del área de estacionamiento. Una de las principales novedades es que el área superior se ha convertido en una zona peatonal y de esparcimiento.

Las obras se iniciaron a mediados del mes de abril y han concluido con el ajardinamiento con césped de la parte superior, que ha pasado a ser un área peatonal y de esparcimiento, y el acondicionamiento del parking en la zona inferior, delimitándose las parcelas con traviesas y colocándose bolardos de PVC imitación madera, junto a una pavimentación completa.

Una de las actuaciones principales desarrolladas dentro de este proyecto ha sido el drenaje y saneamiento del terreno para evitar que se embalse y también se ha procedido a la instalación de un nuevo parque infantil. En total, el importe de las obras en sus diferentes ámbitos y fases ha ascendido a 129.098,84 euros. "Hemos peatonalizado la parte superior del parking puesto que es lo que demandaba la ciudadanía y las y los vecinos de la zona", destaca el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

El regidor señala que el año pasado, debido a la "experiencia del covid-19", se cerró el aparcamiento con el único propósito de "reducir el aforo" y que la gente no acudiese a los arenales del municipio "con tanta intensidad" como en años anteriores.

Plazas

Después de analizar el desarrollo de esta medida, los responsables municipales constataron que se generó "una zona de paseo mucho más sostenible a nivel medioambiental. Al mismo tiempo, los vecinos de la zona reclamaron a los responsables municipales que se mantuviera así para poder disponer de una zona de paseo junto a los acantilados. A este respecto, esta intervención supone, según los cálculos municipales, la eliminación de 300 plazas de las 1.200 que disponía en total este área de estacionamiento. No obstante, en la parte inferior, en el óvalo, se ha mantenido la distribución existente instalando traviesas para separar la zonas de estacionamiento y con el terreno sin asfaltar. Lo que sí se ha modificado ha sido la ubicación de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida con el objetivo de acercarlas a un espacio asfaltado más próximo a la entrada a los arenales.

Sobre esta línea, además de esta actuación sostenible, también se ha urbanizado el parking "de la manera más natural y amable posible", según indica Landaluze, y se "ha mejorado todo el barrio de Arriatera, asfaltando las calles, en una actuación generalizada para toda la zona", concluye el regidor sopeloztarra.