l año del confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad crecimiento de los delitos económicos por Internetbalance de operaciones en 2020 de la ertzain-etxea de Getxoon line

De este modo, la tasa delincuencial de Getxo se sitúa en un 28,51% por mil habitantes, tras las incidencias de 2020. El año anterior, esta cifra estaba en el 29,01%. Como ocurrió a nivel general, el año pasado descendieron los delitos contra el patrimonio y contra las personas, tal y como señaló ayer el Ayuntamiento getxotarra. El "repunte más destacado correspondió al incremento de las estafas cometidas a través de Internet", matizaron desde el Consistorio sin aportar una información más concreta al respecto. Bajaron un 25,75% los robos con violencia o intimidación, también hubo un descenso en los robos con fuerza en domicilios, que fue del 60% en el municipio de Getxo, mientras que hubo un "leve incremento" en los robos en anexos, trasteros y similares.

Los delitos de agresión sexual también registraron una disminución y lo mismo pasó con los casos de victimizaciones por violencia contra las mujeres. Es por ello que se contabilizó la mejor marca del cuatrienio, en el marco del actual proyecto EBA (Etxekoen eta Emakumeen Babesa), herramienta informática que permite compartir y dar una mejor gestión a los datos de violencia de género entre la Ertzaintza y las diferentes policías locales.

Más unión

Precisamente, estrechar la colaboración entre la policía vasca y los agentes municipales fue uno de los objetivos del pasado año. De hecho, los planes de acción conjuntos durante 2020 remarcaron esta cooperación en dispositivos de vigilancia, incremento de las patrullas a pie conjuntas, controles de no fiestas, vigilancia en parques, zonas verdes, controles de tráfico y en estaciones de metro, y planes adaptados al cumplimiento de la normativa vigente en cada momento para evitar concentraciones de personas que pudieran poner en riesgo la necesaria contención del covid. La estrategia de la Ertzaintza y las policías locales se mantiene en seguir reforzando el trabajo de patrullas, tanto en coche como a pie, en los municipios para incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía y atender a las necesidades de los vecinos en materia de seguridad, así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Sobre todo ello se habló el pasado 31 de marzo en la Comisión de Coordinación Comarcal de policías locales de Uribe Kosta y de la Ertzaintza de la demarcación de Getxo. A la misma acudieron alcaldes de los municipios, así como jefaturas y responsables de la Ertzaintza y de las policías locales de Getxo, Berango, Sopela, Plentzia y Gorliz.