Una veintena de actuaciones en vivo de música y teatro animarán Getxo

Muxikebarri también disfrutará con danza, zarzuela y espectáculos de humor desde mayo hasta agosto

22.04.2021 | 01:12
Kukai Dantza estará el 13 de junio sobre el escenario de la sala Ereaga de Muxikebarri.

El escenario de Muxikebarri disfrutará en vivo de una veintena de espectáculos musicales y teatrales, desde el próximo mes de mayo hasta agosto. Además, Getxo saboreará de cerca propuestas de danza, zarzuela y humor, y sus arraigados festivales de jazz y folklore. Todo ello, al ritmo que marque la pandemia y al pertinente compás de las medidas sanitarias. Así que nombres como los de Kukai Dantza, Kalakan, Dulce Pontes, Leo Bassi o Big Daddy Wilson estarán ligados a la cultura getxotarra durante los próximos meses.

Kalakan ofrecerá un concierto el 27 de junio. Foto: Kalakan

Algunas notas musicales correrán a cargo de Dulce Pontes, una de las grandes voces del fado. Artista ecléctica que ha actuado junto a Ennio Morricone, George Dalaras, Andrea Bocelli y José Carreras, entre otros, llegará a Getxo, tras más de 30 años sobre los escenarios, con una idea musical en la que explora nuevas vías junto con algunas de sus piezas más emblemáticas. Su concierto será el 22 de mayo (24 euros, precio de entrada). Mientras que el trío Kalakan presentará su nuevo trabajo, Artizar, el 27 de junio (15 euros). En este álbum profundizan en las canciones tradicionales con sonidos actuales, alternado tambores y voces, teclas y efectos cósmicos... También están de estreno los getxotarras Bringas. Con tres discos a sus espaldas, se han convertido en una formación madura y fogueada en numerosos directos. En Muxikebarri darán muestra del salto contundente experimentado en su sonido. Será el 9 de julio (8 euros). Otra de las píldoras musicales las aportará Big Daddy Wilson (1960, Edenton), que ha desarrollado durante los últimos 25 años una intensa carrera con actuaciones en directo en salas de todo el mundo y trece trabajos discográficos.

Pero la escena también tendrá mucho protagonismo en Getxo. Itxartu Antzerki Taldea versionará el clásico de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de zinc (4 de junio, 5 euros). Además, la compañía Mauma representará Lurrun minez, un drama psicológico, social y sexual revestido con buenas dosis de humor. Los tres protagonistas de la historia confluyen en una sauna gay y allí, entre vapores, se mezclarán deseos, fiesta, frustraciones, atracciones sexuales, poder y muchas otras cuestiones resbaladizas (26 de junio, 8 euros). Para echar unas buenas risas será el espectáculo Desfasando, que es gerundio, de Lalulu Teatro. Gestado en pleno confinamiento para dar luz a la incertidumbre de la nueva normalidad, la obra ironiza sobre el futuro. Gema Martínez, Sol Maguna y Maribel Salas responderán a muchas cuestiones de la vida cotidiana en esta comedia en formato de sketch (24 de julio, 12 euros). Divertida y provocadora será la actuación del genial Leo Bassi, que en Yo, Mussolini, vuelve a posicionarse frente a la extrema derecha con un espectáculo que toma como punto de partida el auge en todo el mundo de la vieja ideología fascista (29 de julio, 12 euros).

Pero aparte de todo ello, la danza no defraudará a sus seguidores con representantes de lujo, como son Kukai (13 de junio, 10 euros) o Ertza (16 de mayo, 8 euros). Y la zarzuela, otras de las apuestas de esta agenda, será cosa de la Masa Coral del Ensanche y su Si las mujeres mandasen (5 de junio, 18 euros).

noticias de deia