La Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta ha organizado un programa de apoyo a personas afectadas por covid-19 en el marco del programa Zainduz. Se trata de una serie de sesiones gratuitas dirigidas a personas de la comarca con dificultades para gestionar a nivel emocional la sintomatología del virus.

El programa, gestionado desde el departamento de Servicios Sociales de la Mancomunidad, está formado “por grupos de apoyo psicológico y por acciones formativas de Autocuidado y/o Mindfulness y se llevarán a cabo en la casa de cultura Sertutxena de Gorliz (Eloisa Artaza Kalea, 1)”, explican desde el ente supramunicipal.

De este modo, los grupos de apoyo buscan ofrecer un espacio de potenciación de conocimiento y autocuidado de las personas y prevenir y/o retrasar la posible dependencia generada por sintomatología a nivel emocional.

“Serán sesiones eminentemente prácticas y flexibles a las demandas inmediatas de los y las participantes”, exponen. El programa dio comienzo el pasado día 14 y se desarrollará durante cinco meses en horario de 16.00 a 17.30 horas. Por su parte, las acciones formativas de Autocuidado y/o Mindfulness buscan identificar los factores de riesgo asociados y concienciar sobre su importancia en aquellas personas que se encuentren afectadas a nivel emocional y físico por el covid-19 u otras enfermedades. En este sentido, los participantes “aprenderán a cuidarse y adquirirán estrategias y técnicas de autocuidado y de atención plena”, señalan.

En concreto, este programa dará comienzo hoy y se llevará cabo en horario de 16.00 a 18.00 horas. Cabe mencionar que se trata de talleres alternativos, es decir, una semana se realizará el taller de apoyo psicológico y a la siguiente la sesión de Autocuidado y/o Mindfulness, de modo que se podrá acudir de manera semanal o quincenal.