Mejorar progresivamente cada uno de los barrios que componen el municipio es una de las acciones marcadas en la hoja de ruta para esta legislatura del Ayuntamiento de Berango. En esta ocasión, le toca el turno al barrio de Kurtze, en donde el Consistorio tiene previsto acometer un proyecto de reurbanización de toda la zona una vez se modifique su consideración de espacio privado y pase a ser propiedad municipal.

De esta manera, siguiendo la misma línea de actuación que en el resto de intervenciones en los barrios realizadas en los últimos años, el Consistorio pretende hacer partícipe a la ciudadanía del proyecto y recabar sus propuestas e ideas. "El Ayuntamiento quiere conocer la opinión de sus vecinos y vecinas y hacer llegar la información ampliada al barrio de Kurtze. Con este doble objetivo pone en marcha un proceso informativo y participativo vinculado al proyecto", explican fuentes municipales.

En concreto, el ejecutivo local contempla una serie de actuaciones como "sustituir la pavimentación y mejorar la accesibilidad y convivencia de peatón y vehículos". Además, también se prevé llevar a cabo "una reorganización de los aparcamientos" para regular el estacionamiento en la zona.

Reuniones vecinales

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre todo este proceso, el Consistorio ha convocado cinco reuniones vecinales a partir de la próxima semana en la casa de cultura de Berangoeta a las 18.00 horas, concretamente los días 19, 20, 21, 26 y 27 de este mes. "Por motivos de aforo se ruega que acuda un máximo de dos personas por domicilio", señalan las mismas fuentes.

Sobre esta línea, al igual que ne otros procesos participativos registrados en el municipio, el Ayuntamiento ha habilitado diversos canales de comunicación con el fin de facilitar la opinión vecinal que estarán operativos del 19 de abril al 2 de mayo. De este modo, entre las vías dispuestas están el canal on line y en www.berango.net; o bien de forma física depositando el cuestionario en el buzón instalado en la zona. Al mismo tiempo, el próximo día 21 se instalará una carpa informativa en Kurtze auzoa de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del plan Auzoak Hobetuz y pretende poner el foco en las demandas de vecinos y vecinas de la localidad en torno a una zona o barrio concreto. Así pues, se trata de una herramienta que pretende acercar el Ayuntamiento al vecindario de todas las áreas del pueblo.

Posteriormente, una vez se recaben todas las propuestas ciudadanas, se elaborará un informe donde se ofrecerán las respuestas municipales a las distintas iniciativas planteadas por los vecinos y su posible puesta en marcha en el barrio de Kurtze. De esta manera, las sugerencias se cuantificarán, analizarán y valorarán técnicamente para priorizarlas y consensuar cuáles y cuándo podrán ser llevadas a cabo y cuáles no

En los últimos tres años, el Consistorio berangotarra ha llevado a cabo varios procesos de participación en zonas como Axgane-Basotxu, Lantzarte y Karabigane-Karabiazpi, entre otros, y la respuesta ciudadana ha sido muy numerosa.

Proceso

Kurtze

Reurbanización. El Consistorio prevé sustituir la pavimentación, y la mejora de la accesibilidad y convivencia de peatón y vehículos. También contempla una reorganización de los aparcamientos.

Reunión

Información. Iniciará una ronda de reuniones con los vecinos los días 19, 20, 21, 26 y 27 en la casa de cultura de Berangoeta.

Canales

Participación. Se podrán aportar ideas en partaidetza@berango.org y la web municipal; depositando un cuestionario en el buzón y en la carpa que se instalará el próximo día 21.