Plentzia, Barrika y Gorliz comparten una espectacular bahía en la que desemboca el río Butrón cuya diversidad y riqueza natural la convierten en un destacado reclamo turístico. Un litoral costero de gran belleza que los ayuntamientos de los tres municipios y la Asociación de Desarrollo Rural de Uribe, Jata-Ondo, quieren poner en valor de manera unificada, como un único destino turístico que destaca en su conjunto y sin limitaciones municipales.

Para ello han diseñado un mapa turístico que aglutina todos los espacios de interés turístico del entorno y que ofrece información detallada sobre los diferentes servicios que se ofrecen en la zona.

En este sentido, los regidores de Barrika, Plentzia y Gorliz, Roberto Muñoz, Elixabete Uribarri y Nagore Utxupi, junto con el presidente de Jata-Ondo, Gorka Elgezabal, dieron ayer a conocer en Plentzia todos los detalles de este nuevo mapa.

A este respecto, el responsable de la entidad que gestiona el turismo en la comarca de Uribe, Gorka Elgezabal, señaló que Uribe destaca por su atractivo tanto “costero como de interior” lleno de tradición, cultura y con una destacada gastronomía, aunque concretamente este rincón del litoral brilla, especialmente, por su riqueza “patrimonial y naturaleza marinera al aire libre”. “Con este nuevo mapa queremos proporcionar una oferta turística de forma conjunta y unificada de los tres municipios costeros detallando cada uno de los servicios que ofrecen, la oferta de alojamiento, rutas, etc.”, apuntó.

Sobre esta línea, según explicaron, el año pasado la motivación principal de las 23.000 personas que visitaron las oficinas de turismo de Uribe fue su interés en el entorno costero y el atractivo natural y patrimonial de sus municipios. Así, aunque cada uno de los tres pueblos tienen su identidad propia, en su conjunto suman una gran cantidad de actividades de turismo activo y naturaleza.

Precisamente, debido a ese interés, han querido aunar su oferta de servicios y reflejarlo en un mapa turístico con el objetivo de ponerlo a disposición de las personas que los visitan y aunar esfuerzos a la hora de poner en valor a los alojamientos, los bares y restaurantes, las actividades turísticas, los diferentes puntos de interés más frecuentados y los itinerarios que se pueden realizar. “Es verdad que son tiempos complicados y los sectores relacionados con los servicios y el turismo están pasando momentos muy delicados, pero creemos que podemos lanzar un mensaje de que es compatible el poder disfrutar de ciertos espacios naturales que permiten que no haya grandes aglomeraciones y a su vez de los locales de hostelería y restauración de la zona respetando las medidas sanitarias”, expuso Elixabete Uribarri.

Así, por ejemplo, algunos de estos elementos naturales y culturales que se destacan en el nuevo mapa son el flysch, la iglesia de estilo románico que data del 1052, la playa de Muriola o el bosque de Urgobaso, en el caso de Barrika; el casco histórico, el puerto La Gallarda, el parque Legarrondo o la pasarela de 117 metros de largo que es todo un símbolo de Plentzia; o el faro, las playas y dunas, la plaza de la iglesia y la ermita de Andra Mari en el caso de Gorliz, entre otros muchos rincones. “Queríamos poner de relieve lo que cada pueblo puede aportar ya que somos unos municipios limítrofes que compartimos diferentes espacios y cultura”, indicó Nagore Utxupi. Además, Roberto Muñoz agregó que lo importante es poner en valor que los tres municipios están “remando en la misma dirección” para darse a conocer “a nivel global”.

Mapa. Ofrece información detallada de bares y restaurantes, actividades turísticas, diferentes puntos de interés más frecuentados y rutas que se pueden recorre en las tres localidades.

Ejemplares. Para dar a conocer la zona se han impreso 10.000 ejemplares del mapa turístico en formato papel, se ha creado la versión interactiva del mapa, con enlaces directos y facilidades para llegar hasta los lugares deseados. Los mapas en formato papel se encuentran disponibles en las oficinas de turismo de Gorliz y Plentzia y en el ayuntamiento de Barrika y el material diseñado está disponible para visitarlo y descargarlo en formato digital en la web turística comarcal (www.uribe.eu), en la página web del Ayuntamiento de Barrika (www.barrika.eu) y en las oficinas de turismo de Plentzia (www.visitplentzia.com) y Gorliz (www.visitgorliz.com).