El Berango Atletismo Taldea se está convirtiendo en un auténtico coleccionista de metales. El club berangotarra, mejor entidad deportiva vizcaina en 2020, sigue acelerando en este 2021. En esta ocasión, la protagonista de los nuevos éxitos deportivos del club es Adriana Abaitua, quien se ha colgado la medalla de plata en la prueba de 60 metros vallas del campeonato de España sub-18 de pista cubierta celebrado este pasado fin de semana en Barcelona.

Después de un viaje en coche de 600 kilómetros y más de seis horas, la joven atleta de 16 años, actual campeona de Euskadi, ya dio muestras de sus intenciones durante las semifinales celebradas el sábado en las que se impuso con claridad con una marca de 8.68 tras una espectacular salida. "Conseguí mejorar mi marca y fui a la final muy motivada", relata.

En este sentido, el domingo, ya en la final, Adriana mantuvo una espectacular pugna de inicio con Igambo Muakuku, del FC Barcelona, y Jana Bruses, del CA Figueres, a la postre vencedora y campeona de España con una marca de 8 segundos y 48 centésimas.

"En el inicio Adriana perdió unas centésimas pero luego se repuso bien", explica Josu Hernández, presidente del club berangotarra. En concreto, después de un gran inicio de Igambo gracias a los primeros apoyos, tras el paso por la primera valla Adriana comenzó su remontada siguiendo la estela de Jana Bruses y, cuando superó el segundo y tercer obstáculo, logró consolidar su segunda posición hasta cruzar la línea de meta y colgarse la plata gracias a un registro de 8.55. "No me lo esperaba. Cuando corro no soy muy consciente de lo que hago, solo salgo a por todas y ya está", afirma.

Ahora la velocista ya piensa en descansar para poder preparar con garantías la temporada de pista al aire libre y el próximo campeonato que disputará, probablemente, en Huelva en junio.

Por su parte, el dirigente del club destaca la "impresionante" actuación de Abaitua a lo largo de toda la competición. "Ganó la semifinal con autoridad y peleó hasta el último suspiro en la final, ha sido por unas centésimas", sostiene Hernández. Concretamente siete centésimas le separaron de subir a los más alto del podio y colgarse el oro. "Bueno lo importante es estar peleando en las finales", señala Hernández, quien se muestra muy "orgulloso" del trabajo diario de sus atletas. "El esfuerzo da sus frutos", apunta. Una labor metódica en las instalaciones de Fadura que les ha permitido llevarse recientemente diez medallas en los campeonatos de Euskadi y que no hace más que confirmar la buena dinámica mostrada por los corredores en lo que va de temporada.

Sobre esta línea, otro de los atletas del club berangotarra que participó en el campeonato estatal fue Alain Flores, el joven getxotarra de 15 años, toda una promesa de este deporte, se batió el cobre en la prueba de 1.500 metros lisos, en donde consiguió un meritorio quinto puesto. "Alain ha hecho una gran carrera. Sabíamos que las medallas iban a estar muy difíciles, pero lo ha hecho realmente bien", concluye muy satisfecho Josu Hernández.

"En la semifinal conseguí mejorar mi marca y fui a la final muy motivada"

Subcampeona de España en 60 m.v.

"Ganó la semifinal con autoridad y peleó la final hasta el último suspiro"

Presidente Berango Atletismo Taldea