La dama de las letras y madre del feminismo moderno Simone de Beauvoir decía que “el cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el esbozo de nuestro proyecto”. Un proyecto de vida libre, sin cánones de belleza estandarizados, como el que representan las cinco mujeres que componen la escultura Akelarre, ubicada en la carretera de acceso al Ayuntamiento de Barrika.Un obra escultórica diseñada por la artista gorliztarra Susana Sertutxa y que el Ayuntamiento ha instalado en la rotonda de acceso a la casa consistorial en un punto estratégico, muy próximo a la Casa de las Mujeres, en la antesala de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. “Es una obra que busca sensibilizar a mujeres y hombres sobre la igualdad y también supone un reconocimiento a todas las mujeres de Barrika”, destaca la concejala de Cultura, Itziar Unibaso.

Asimismo, el alcalde de la localidad, Roberto Muñoz, añade que a través de esta obra quieren “dar visibilidad al compromiso de las mujeres y hombres de Barrika en contra de la violencia machista”.

Por su parte, la autora explica que su idea partió del árbol ubicado en la rotonda como elemento central de la obra. “Las mujeres bailan alrededor como en un akelarre y se sienten bien consigo mismas y con sus cuerpos, como deberíamos sentirnos todas porque cada una es diferente”, indica Susana, responsable además de la creación de diversos murales sobre feminismo en Uribe Kosta.

Precisamente, su alusión a los “cuerpos reales” pretende concienciar sobre la necesidad de huir de estereotipos sociales dañinos y reivindicar la diversidad por encima de todo.

Por último, la escultura está compuesta por cinco mujeres en total, cada una en diferente actitud de baile, en un formato de un metro y ochenta centímetros de altura sobre planchas de aluminio de color negro.