En tiempos en los que las restricciones por la pandemia limitan los planes, el aula ambiental de Getxo mantiene un alto ritmo y propone una docena de actividades para el próximo mes de marzo, aprovechando los entornos naturales del municipio y con la fiel filosofía de cuidado del medio ambiente que promulga el centro de interpretación. Así, entre los talleres que ha organizado para las semanas venideras se encuentra el de creación de una colección de mariposas o de un reloj solar.

El aula ambiental es un equipamiento dependiente del Ayuntamiento de Getxo que volvió a abrir sus puertas en marzo de 2017, después de permanecer alrededor de cuatro años cerrada. Está situada en Larrañazubi y tiene como objetivo principal la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible a través de un programa educativo y de actividades durante fin de semana, que suelen ser de un perfil familiar y que requieren de una inscripción previa. Así, para el día 7 de marzo, por ejemplo, el aula ha previsto un taller sobre mariposas, ya que el 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre. En esta iniciativa, dirigida a niños de más de 6 años, se darán a conocer las diferentes mariposas de este entorno y se creará una colección de estos insectos, con materiales reutilizados y dibujos. Y en el marco de otra efeméride: la del 21 de marzo y el Día Internacional de los Bosques, el centro propone una jornada artística dirigida a txikis de entre 4 y 14 años, en el que de manera libre podrán elaborar manualidades aprovechando los distintos elementos naturales que puedan encontrar en el entorno de Larrañazubi (hojas, palos, piedras, piñas, etc.). Para ayudar a completar las manualidades, el aula ambiental proporcionará distintos elementos decorativos para este ejercicio que será el día 20. Otra de las proposiciones tiene que ver con reutilizar papel y cartón para confeccionar relojes solares y aprender a leerlos (día 14). Y siguiendo con estas pequeñas actividades infantiles, habrá otra dedicada a hacer una maceta con forma de cara, para lo que se reutilizará y decorará una botella de plástico (día 27). En todas estas sesiones, se realizarán dos turnos: de 10.30 a 11.45 horas y de 12.15 a 13.30 horas.

Pensando en los adultos, el centro ambiental ha diseñado un itinerario guiado por la costa getxotarra para hablar sobre el medio litoral y su historia geológica. Se trata de un recorrido con las nociones de uno de los educadores del aula que empezará en el aparcamiento de La Galea para después ir hacia la playa de Azkorri-Gorrondatxe. A lo largo del paseo, se analizarán diferentes aspectos relacionados con la geología: el flysch, las playas cementadas, el clavo de oro del luteciense, etc. Será el día 21 y también en el marco de que el 22 se celebra el Día Mundial del Agua. Pero los mayores también podrán participar en un taller organizado para ellos: el de mermelada y paté vegetal. En él, Haizea Bengoetxea (Olatxuko Laboreak) enseñará cómo hacer estos productos utilizando alimentos locales y de temporada. El taller transcurrirá entre las 10.30 y las 13.30 horas.

Y también los adultos están aún a tiempo de tomar parte en la última actividad programada para este mes de febrero: el taller de cerveza artesana que tendrá lugar el domingo y en el que Jon Etxeandia (Etxeandia Garardauak) dará todos los detalles para saber cómo preparar cerveza en casa.