Jóvenes, emprendedores y creativos en busca de retos que involucren a los negocios locales. La iniciativa juvenil Googaz es un movimiento creado por Millenials inconformistas cuyo objetivo principal es motivar a la juventud de Bizkaia a emprender y sentirse dueña de su propia vida. “Es una iniciativa nueva que aspira a revolucionar nuestra generación actual de una manera fresca y original”, señalan sus responsables. Conscientes de las “la crisis motivacional” presente actualmente entre la juventud, castigada por la falta de trabajo o la elección de un puesto laboral que les entusiasme, el certamen Googaz busca que los jóvenes participantes puedan ser los creadores de su propio futuro, los amos de su destino. “Creemos que todas las personas tienen talento, cada una el suyo. Muchas veces esos talentos quedan a la sombra y es por esto por lo que estamos aquí. En Googaz vamos a potenciar las habilidades de los jóvenes, animándoles a que tomen las riendas”, sostiene.

Al igual que en otros municipios de Bizkaia, en el caso de Sopela recientemente se celebró la primera de las tres fases de Googaz 3.0. mediante la creación de un juego de escape. Este es el tercer año que Sopela participa en el movimiento y como viene siendo habitual está dividido en tres fases. Esta primera, consistía en un juego llamado Scape the Herria, en el que debían realizar distintas pruebas relacionadas con el comercio local a lo largo de una jornada.

En total participaron 46 jóvenes divididos en 17 equipos y se realizaron 11 pruebas (encontrar uno de los comercios más antiguos de Sopela, sacar unas fotos en concreto, responder a preguntas…). Finalmente, el equipo Errotik, formado por tres chicas, resultó el ganador, de modo que tendrá la oportunidad de participar en la segunda fase (la Kopa Bizkaia), y competir junto con los equipos ganadores del resto de municipios del territorio histórico.

Después, los equipos ganadores de cada Territorio viajarán dos semanas por Europa con el objetivo de realizar un estudio y posterior libro sobre las tendencias europeas. “La participación y la actitud de los participantes fue muy buena. Se involucraron mucho tanto en el juego de escape como en el planteamiento de nuevas ideas. De hecho, le dedicaron más tiempo de lo que esperábamos al planteamiento de las propuestas, y tenían interés real en hacerlo bien”, explicaron los organizadores.