Leioa va a arrancar con una experiencia piloto de huertos urbanos vecinales, dentro de una iniciativa comandada por Herrigune. Para ello, el primer paso será formar un equipo motor, por eso, desde el Ayuntamiento y desde el proyecto educativo en comunidad animan a los leioaztarras a formar parte.

“Buscamos personas de todo tipo para formar un grupo de trabajo lo más diverso posible, donde niños, jóvenes, adultos, mayores… encontraréis un espacio donde participar. Si te interesa el tema o te apetece participar en Herrigune, no dudes en ponerte en contacto. No importa tu edad, sexo o conocimiento, todas las personas son bienvenidas en este espacio, eso sí, debido a la pandemia las plazas para participar en el proceso de huertos urbanos vecinales son limitadas, por lo que en caso de superar el aforo sortearemos las plazas entre las personas interesadas”, explican desde Herrigune. La idea de gestionar estos huertos se engloba en “una nueva estructura de trabajo” que el Consistorio quiere probar. Un sistema, “donde la ciudadanía a través del laboratorio ciudadano de Herrigune pueda diseñar iniciativas de bien comunitario con el respaldo y asesoramiento de los técnicos municipales. Es una herramienta más para fomentar lazos entre la ciudadanía y la institución y la cultura del hacer juntas comentan fuentes municipales. Por ello, el objetivo final de todo el proceso es acompañar a la ciudadanía en el diseño de iniciativas viables técnicamente que puedan ser desarrolladas por diferentes áreas del Ayuntamiento, o en su defecto que puedan llegar a la segunda fase de los presupuestos abiertos de Leioa abriendo un nuevo cauce para la participación de las personas en el municipio.

El pasado día 11, se celebró una reunión entre las personas que están impulsando esta experiencia en torno a los huertos urbanos vecinales, el arquitecto municipal Antón Uncilla y el concejal de Urbanismo Mikel Abascal.