Barrika ya vislumbra la fotografía de su futuro. El Ayuntamiento ya tiene definido el desarrollo urbanístico a corto y medio plazo del municipio gracias a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Después de tres décadas sin actualizar las normas subsidiarias, el Consistorio barrikoztarra rubricó el lunes por la mañana el nuevo plan que marcará su futuro desarrollo urbanístico, social y económico.

Una hoja de ruta que, según destacan fuentes municipales, "ayudará a que el municipio se expanda y crezca siempre bajo unos parámetros de sostenibilidad, creando vivienda y servicios asequibles para la gente joven".

De este modo, una vez consumada la aprobación del plan por parte del pleno municipal, el alcalde de Barrika, Roberto Muñoz, señala que este nuevo PGOU era "uno de los objetivos" que tenían marcados para este año. "Esto es un hito para Barrika", proclama el regidor.

En este sentido, Muñoz subraya la importancia de culminar "la aprobación de este plan general" que servirá como guía para ver "hacia dónde" se quiere llevar el pueblo y por eso hace especial hincapié en que se trata de "una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio".

A su juicio, su implantación proporcionará notables mejoras para el conjunto de la ciudadanía ya que permitirá avanzar hacia "una localidad más asequible para sus vecinos y vecinas" y, al mismo tiempo, completar la apuesta "por mejorar los servicios" mediante "un crecimiento sostenible".

En este sentido, a falta de concretar los últimos trámites administrativos y la aprobación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, las actuaciones previstas en el documento se llevarán a cabo, principalmente, en tres sectores del municipio.

En concreto, se desarrollarán la zona del ayuntamiento, Goierri y Lepola con la construcción de 424 viviendas. Del total, un 30%, es decir, 130 serán VPO (Vivienda de Protección Oficial). "Creo que se trata de un aspecto fundamental, sobre todo, para las personas jóvenes de la localidad", sostiene Muñoz.

Respecto al otro 70%, un total de 294, serán viviendas libres. "Con esta ordenación, buscamos generar viviendas más asequibles y comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad, no queremos grandes urbanizaciones", asegura el primer edil.

De esta manera, el objetivo municipal es crear "un centro urbano en la zona del ayuntamiento y también ofrecer nuevos servicios y mejoras a los barrikoztarras como la creación de nuevas infraestructuras", prosigue Muñoz.

Inventario de caminos

Por otra parte, después de una ardua labor de varios años de trabajo para poder confeccionar un inventario de caminos municipales, el Ayuntamiento de Barrika ha aprobado recientemente el nuevo documento que informa y detalla la localización exacta de cada uno de los caminos municipales.

En un municipio muy diseminado, con esta herramienta el Consistorio barrikoztarra podrá conocer la extensión y características de sus viales, diferenciándolos de los de titularidad privada. Gracias a ello se proporcionará "una seguridad jurídica tanto al propio Ayuntamiento como a los propietarios particulares", explican fuentes municipales.

Sobre esta línea, cabe destacar que este inventario se ha elaborado a través de una empresa de ingeniería especializada, Sendo S.L., que ha estudiado y trabajado sobre el término municipal, conociendo el desarrollo histórico de los caminos y contando con las aportaciones de los y las barrikoztarras, además de la utilización de ortofotos para la diferenciación de los mismos. Así, a través de "un método propio que aporta pautas y garantías jurídico-administrativas" han dotado al Ayuntamiento de una herramienta para que pueda abordar con seguridad el capítulo de los caminos públicos.

Así pues, tras la realización del estudio, se llevó a cabo la correspondiente fase de exposición pública del proyecto para conocer las posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva por el pleno.

En este sentido, el regidor barrikoztarra, Roberto Muñoz, aclara que con esta aprobación "se da solución a un problema histórico" como es el del poner en "orden" la situación de los caminos del municipio. "Ahora tenemos un documento que certifica cuáles son los caminos de titularidad privada y cuáles de titularidad pública a la hora de realizar cualquier gestión", concluye.

Nuevo PGOU

PGOU. Después de 30 años, Barrika ha aprobado un nuevo PGOU que hará que el municipio crezca "bajo unos parámetros de sostenibilidad, creando vivienda y servicios asequibles para la gente joven".

Vivienda. Dentro del plan general de ordenación urbana se prevé la construcción de 424 viviendas, 130 de VPO y 294 de vivienda libre.

Infraestructuras. El objetivo municipal es crear un centro urbano en la zona del ayuntamiento y también ofrecer nuevos servicios y mejoras a los barrikoztarras como la creación de nuevas infraestructuras.

Caminos. El Ayuntamiento ha aprobado recientemente un inventario de caminos que recoge la extensión y características de cada uno de los viales municipales.

"Se busca generar casas más asequibles y sostenibles, no queremos grandes urbanizaciones"

Alcalde de Barrika