ERRARON 2020 con una sonrisa gracias al reconocimiento que les coronó como la mejor entidad de Bizkaia. Una alegría que sirvió a Berango Atletismo Taldea, al menos, para iluminar un poco la profunda oscuridad en la que la pandemia sumergió a toda la sociedad y, más concretamente, al mundo del deporte. Un año para olvidar en muchos sentidos al que, sin embargo, los berangotarras consiguieron sacar algo de brillo. Y lo hicieron posible gracias a una exitosa receta basada en la motivación, ilusión y esfuerzo de todos sus integrantes. Simple, pero no sencillo.

Pues bien, después de dar carpetazo a un 2020 de ensueño plagado de éxitos deportivos, el club berangotarra no se ha dejado llevar por los reconocimientos y ha empezado 2021 lanzado. Ni la lluvia ni el frío ni la pandemia han frenado su puesta a punto en las instalaciones de Fadura, sobre el tartán y en las escalinatas del graderío, porque sin sacrificio no hay recompensa. Una cuesta de enero física que han superado con creces los corredores del club berangotarra, que han vuelto a demostrar su gran estado de forma y preparación en una de las últimas competiciones que han disputado, celebrada el pasado 30 de enero en Anoeta, donde tuvo lugar el campeonato de Euskadi absoluto de pista cubierta.

En este sentido, en la competición participaron varios atletas del club que obtuvieron muy buenos resultados, lo que permite soñar a los responsables deportivos con realizar una próspera campaña. “Veo con optimismo el comienzo de esta nueva temporada. Sin lugar a dudas, intentaremos superar los resultados de 2020, aunque el listón está muy alto”, indica el presidente del club, Josu Hernández.

Resultados

Así, por ejemplo, Markel Fernández se proclamó campeón de Euskadi en 800 metros lisos con una marca de 1.57.73, mínima para el campeonato de España sub-20. Por otro lado, Uxue Gaminde fue tercera en triple salto. En concreto, realizó un salto de 11.21 metros, pero cuenta con un registro mejor de 11.34 metros y mínima para el campeonato de España sub-18 de pista cubierta. Por su parte, Alain Flores, que el pasado octubre se proclamó de forma brillante campeón de España sub-16 de 1.500 metros obstáculos en Granollers, esta vez no pudo subir a lo más alto del cajón aunque consiguió un meritorio cuarto puesto en 1.500 metros lisos con un tiempo de 4.06.48 minutos, logrando mínima para el próximo campeonato España sub-18.

Asimismo, Adriana Abaitua fue quinta en sesenta metros valla y también logró la mínima para el campeonato de España sub-18. Además, Julen Cano fue finalista en sesenta metros lisos con un tiempo de 7.25 y logrando también mínima en 200 metros lisos con 22.77 para el campeonato de España sub-20. Igualmente, Izaro Hernández obtuvo el quinto puesto en semifinales en sesenta metros lisos con 8.01 y mínima para el estatal sub-18. Por último, también participaron Unai Abinagoitiz en 800 metros lisos, con un tiempo de 2.02.44, y Pablo Barrenechea también en 800 metros lisos con 2.03.47.

150 atletas

Precisamente, el último reconocimiento obtenido por parte del club ha sido el que le ha entregado recientemente la Diputación Foral de Bizkaia con motivo de los premios Bizkaia kirolak sariak 2020, que han coronado al club berangoztarra como la mejor entidad del territorio histórico por sus éxitos y su trabajo de base en esta complicada temporada marcada por la pandemia. Técnicos como Enrique y Nadia Castelo, Zaloa Álvarez, Amaia Sánchez, Aitor Cancio o el propio Josu Hernández que dan lo mejor de sí mismos cada día para formar a las promesas del tartán en un club con recursos limitados y que entrena en las instalaciones de Getxo Kirolak.

En la actualidad, el club está formado por 150 atletas de diferentes categorías, de los cuales setenta son federados y ochenta, escolares. Una estructura deportiva que cuenta con buenos mimbres para afrontar el futuro más inmediato.

Un periplo atlético que comenzó a finales de 1990, cogiendo el testigo de la Escuela Atlética Municipal de Berango, fundada en 1984, para impulsar el atletismo escolar en la localidad. Después de esos primeros seis años de andadura inicial, llegó el momento de dar un paso más y apostar por la inclusión del deporte federado. Fue entonces cuando adquirió su actual denominación: Berango Atletismo Taldea.

“Sin lugar a dudas intentaremos superar los resultados de 2020, aunque el listón está muy alto”, afirma Josu Hernández

Markel Fernández se ha proclamado recientemente en Donostia campeón de Euskadi en 800 metros lisos en pista cubierta