Pagar impuestos con Bizum. Eso es lo que se puede hacer desde ya en Leioa. Esta herramienta que permite hacer transferencias con el móvil y que en las cuadrillas se utiliza hasta para poner bote, llega al Ayuntamiento para facilitar a los vecinos el abono de los recibos del IBI, vehículos y comunicaciones previas de obra y licencias. Así que la institución leioaztarra es una de las primeras en Euskadi en ofrecer esta posibilidad.

"El objetivo es acercar las TIC (Tecnologías de la Comunicación e Información) a los vecinos y facilitar su vida en el día a día", comenta el alcalde, Iban Rodríguez. Eso sí, el regidor especificó que los otros métodos para el cobro de los impuestos y tasas seguirán operativos: pago a la carta, recibido domiciliado, asistencia a los Servicios de Atención a la Ciudadanía del Consistorio o Gaztelubide, hacer uso de la pasarela de pagos del Gobierno vasco o acudir a la entidad bancaria. De hecho, la opción del Bizum entra en marcha como un proyecto piloto. "Durante unos meses, el Ayuntamiento estudiará y analizará los datos del uso de este sistema para valorar el desarrollo de webservices específicos que permitan una sincronización y automatización de sus aplicativos informáticos con esta nueva modalidad para posibilitar el pago directo", apunta Rodríguez. Llegado el caso, progresivamente se irán incorporando otros impuestos a esta fórmula.

Por otro lado, y también dentro de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento leioaztarra ha creado un visualizador del presupuesto en su página de transparencia, Leioa Hurbil. Es decir, los vecinos podrán consultar más detalles del presupuesto municipal de este año y también del pasado. "De una forma intuitiva, permite navegar entre las diferentes políticas de gasto y los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento", señala el alcalde. Por lo tanto, se pueden consultar cuestiones como ingresos y gastos totales, desde las grandes cifras hasta las más pequeñas, tipo de cantidades, en qué se gasta, qué departamento y cómo... La ejecución presupuestaria se irá actualizando trimestralmente.