- El Ayuntamiento de Berango incorporará 48 propuestas vecinales al presupuesto de este año. Por quinto año consecutivo, el Consistorio berangotarra ha realizado nuevo un proceso participativo con el objetivo de contar con las aportaciones de los vecinos del municipio. Un proceso de vital importancia este año, puesto que la crisis generada por la pandemia conlleva una reducción de ingresos para las institucionales locales. Ante esta tesitura, el Ayuntamiento ha buscado conocer las prioridades sobre las que incidir en este 2021, así como intentar responder “de un modo más ajustado” a las necesidades propiciadas por el covid-19.

En este sentido, en el proceso han participado un total de 209 personas que han formulado 257 propuestas sobre temáticas y con contenidos distintos. De todas ellas, 232 se han considerado de competencia municipal y un total de 48 acciones se podrán incluir en el presupuesto de este año, según informan desde el Consistorio berangotarra.

Asimismo, otras 96 propuestas realizadas “ya se han incorporado a los presupuestos a través de otras vías o bien están contempladas en futuras actuaciones o ya se han realizado”, detallan. Además, otras 31 ideas serán valoradas por los técnicos municipales. En cambio, medio centenar de propuestas “no se contemplan” debido a su viabilidad.

Así pues, en cuanto a nuevas instalaciones deportivas, la ciudadanía reclamaba “unas barras para colgase y hacer ejercicio”, un proyecto al que el gobierno municipal ya ha dado respuesta con la construcción de un área de calistenia en la calle Gobelalde. Al mismo tiempo, el Consistorio valorará la creación de “un skatepark con bowl”, mientras que también está previsto “la construcción a medio plazo de pistas de pádel y gimnasio” que es otra de las peticiones.

Por otro lado, los vecinos también han reclamado nuevos pasos de cebra, por ejemplo, en Basotxu, Simón de Otxandategi y Landaida, para lo que el Consistorio destinará “una partida específica”. De igual modo, los berangoztarras también han solicitado actuaciones relacionadas con la seguridad vial como la instalación de cojines berlineses en “la bajada de la carretera de Kurtzes al Eroski”, donde “los vehículos cogen mucha velocidad” y que el ejecutivo local llevará a cabo. Además, se estudiará la posibilidad de “colocar badenes de reducción de velocidad en la carretera de Basotxu a Axgane” y la “retirada” de alguno de los semáforos de Simón de Otxandategi. Igualmente, se instalará “un espejo a la salida del aparcamiento del polideportivo”, que era otra de las peticiones ciudadanas.

Autobús

Sobre esta línea, el Consistorio evaluará también la instalación de señales en la calle Lukategi y Mantxabe bidea, así como en la calle Moreaga. De la misma manera, se estudiará la posibilidad de habilitar un acceso por “el puente al final de Sabino Arana” para “acceder desde Kurtze al corredor” lo que “disminuiría el tráfico por la zona renovada de Sabino Arana”, según se detalla en una de las peticiones vecinales.

Por otra parte, también se solicitó que “el autobús Bizkaibus A 3414 pase por Berango para conectar con el instituto de Aixerrota” ante lo que el Consistorio explica que aunque “no es competencia municipal, se ha realizado la solicitud a la dirección de Transportes de la Diputación y el resultado ha sido negativo por el momento”.

Respecto al mobiliario urbano, se renovarán y pintarán bancos de Axgane, así como en el camino de entrada a Lantzarte, en la calle Sasiarte y junto al Palacio Icaza. También se instalarán nuevas barandillas en Berangoeta y Sabino Arana y una fuente en la zona de la Milla, entre otras actuaciones.

Proceso. El Ayuntamiento de Berango ha realizado un nuevo proceso participativo a través del cual ha recibido 257 propuestas vecinales para los presupuestos. Tras valorarlas, 48 serán incluidas.

Proyectos. El Consistorio contempla proyectos como el acondicionamiento del suelo del parque de Intxaurraga y mejoras en el sector de Arebetas sur.

Perros. También se ejecutarán mejoras en las zonas habilitadas para perros, como la instalación de fuentes.

Aceras. Se prevé rebajar la altura de las aceras de la calle Santa Ana para hacerlas más accesibles.

Alumbrado. Se dispondrá de más puntos de luz en zonas de Moreaga y pasos de cebra de Simón de Otxandategi.

Bicicletas. Se instalarán aparca bicicletas en diferentes barrios.