Corren hasta casi volar, reman con una fuerza sobrehumana, hacen de un juego su vida y pasión, mezclan perfectamente disciplina y talento... Son gigantes de gigantesGetxo, las personas que adoran el deporte, las que se dejan sangre, sudor y lágrimas en el terreno. Sufren, sonríen y sueñan. Y el año pasado, el escrito con letras y virus, de alguna manera, fue exitoso para ellas. Por eso, el Ayuntamiento de Getxo, fiel a su filosofía de reconocer a los mejores deportistas del municipio en cada temporada, les aplaudirá en una nueva edición de la gala Sasoi Sasoian -en formato covid-19-.

El día más deportivo del año en la localidad siempre es en enero y esta vez será, en concreto, el martes. Dos personas se han erigido como los más destacados por su papel en 2020. Una vino de Cantabria y el otro se fue a Cádiz. Y así triunfan. La remera Virginia Díaz y el futbolista Jon Ander Garrido son los mejores deportistas getxotarras del año pasado, según el jurado de estos premios, compuesto por personal técnico de Getxo Kirolak, periodistas y personas expertas del ámbito deportivo. La remera del Raspas Arraun, que ya fue distinguida como tal en 2013, es una fuera de serie y acumula medallas y medallas en su palmarés. En 2020, se proclamó campeona de España y subcampeona de Europa de banco móvil, dos títulos más que sumar, por ejemplo, al anterior de campeona de Europa absoluta de remo olímpico, en la modalidad de dos sin timonel (2-) y a su pase para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. El pasado mes de diciembre, recibió la medalla del Comité Olímpico Español (COE) como reconocimiento a sus méritos deportivos. La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, aseguró que Virginia representa "un ejemplo de todos los valores que tiene nuestro deporte".

Por otro lado, Jon Ander Garrido se ha coronado en la modalidad masculina, por su ascenso a Primera División con el Cádiz. El futbolista, formado en las categorías inferiores del C.D. Getxo, dio el salto al primer equipo que militaba en División de Honor en 2008. Dos años después, defendió los mismos colores, aurinegros, pero de otro club: el Barakaldo, con el que jugó en Segunda División B. Después de tres años y medio en el club fabril, Garrido comenzó su aventura en el Cádiz, aunque primero como cedido por el Granada y después, con un paréntesis, también en forma de cesión, al Racing de Ferrol. Pero a su regreso a Cádiz en 2016, se convirtió en una pieza clave. Lleva ya más de 200 partidos en amarillo a sus espaldas. El 1 de octubre de 2020 debutó en Primera División, curiosamente, en San Mamés.

Menos premios

Virginia Díaz y Jon Ander Garrido son, por lo tanto, las estrellas deportivas getxotarras de 2020. En otras ocasiones, la gala Sasoi Sasoian nomina a cuatro finalistas para aspirar a la distinción principal, pero en esta edición no habrá sorpresas, puesto que se ha decidido no entregar el premio como tal a Mejor Deportista del Año, y también se ha reducido el número de galardones en las diferentes categorías, como consecuencia de la suspensión de competiciones debido a la pandemia. Así, la lista de premios se completa con la patinadora Naroa Ruiz, como mejor promesa femenina por su segundo puesto en la prueba internacional Trophée du Bassin y su sexto puesto en el Campeonato de España; el atleta Alain Flores, como mejor promesa masculina, tras vencer en el Campeonato de España de 1.500 obstáculos; el equipo femenino senior del Raspas, mejor equipo estatal en el Campeonato de España de Remo Olímpico, donde obtuvo cinco medallas de oro y una de bronce, a las que se añaden el oro y el bronce logrados en el Campeonato de España de Larga Distancia; el equipo senior masculino de Getxo Rugby, por su ascenso a la División de Honor; y, por último, el premio al mejor equipo junior masculino, que también recaerá en el club Raspas Arraun del embarcadero, por su medalla de oro en el Campeonato de España de Remo Olímpico.