El presupuesto de Leioa de 2021 se amoldará al contexto de pandemia: será un 4,5% menor que su antecesor y reforzará el gasto en Promoción Económica y Empleo, Servicios Sociales y Sanidad, Cultura, y también en la concesión de ayudas y subvenciones. Los planes de inversión, mientras tanto, se centrarán en seguir avanzando hacia el nuevo polideportivo (con 100.000 euros) y en las obras de ampliación del edificio consistorial.

Las cuentas para el año próximo ascienden, en concreto, a 37,2 millones de euros y fueron aprobadas en el pleno celebrado el jueves con los votos afirmativos de PNV y PSE, la abstención de Elkarrekin Podemos y el posicionamiento en contra de EH Bildu y PP. "Son unos presupuestos ajustados en un momento complicado en el que hemos dejado cuestiones a un lado para priorizar otras. Por ejemplo, las inversiones en el nuevo polideportivo y en la ampliación de la casa consistorial", admitió el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. Todo ello, según matizó el primer edil, "con el objetivo de mantener los servicios y las ayudas a la ciudadanía". El capítulo inversor del próximo ejercicio también prevé cambios en el polideportivo de Kandelazubieta, para "que las asociaciones no tengan que andar pidiendo permisos al Gobierno vasco para organizar ciertas actividades", como indicó Rodríguez, así como reformas en el probaleku de Ondiz, con el objetivo de que pueda albergar otros usos. Asimismo, los proyectos derivados del proceso participativo también tienen cabida: las conexiones de bidegorri con la UPV-EHU (250.000 euros) y el nuevo vial peatonal y de bicis junto a la ría (400.000 euros). Para ejecutar todos estos trabajos, el Consistorio tirará de remanente, porque "gracias a la gestión de los últimos años, lo tenemos, que si llegamos a hacer caso a algunos no contaríamos ya con él y hasta estaríamos endeudados", según trasladó el regidor local.

Las otras áreas que adquieren peso en el presupuesto de 2021 son Promoción Económica y Empleo (crece un 24,6%), Sanidad y Servicios (incrementa un 6,6% hasta llegar prácticamente a los 5 millones de euros); Cultura, que aumenta un 10,6% por la apuesta por mantener la programación habitual en el auditorio de Kultur Leioa pese a la reducción de aforos y también por incluir ahora el Servicio de Euskera. Aparte, las ayudas y las subvenciones que se concederán serán un 4,5% mayores que este año. "Hay que seguir blindando la protección social", aseveró el edil responsable del departamento, Juan Carlos Martínez, que recordó que este área "ha aumentado un 30% su partida desde 2015".

Debate

Tanto Elkarrekin Podemos como PP agradecieron la "voluntad de acuerdo" de los gobernantes locales para la negociación de estas cuentas. De hecho, propuestas de la agrupación de izquierdas fueron incluidas, como la de "ayudar más al Leioa Waterpolo, que es una pequeña deuda del pueblo con ellos", en palabras de Luis Miguel Lapeña. El representante de los populares, Juan Luis Eguiluz, por su parte, comentó que "en estos tiempos de incertidumbre, la ciudadanía y la economía necesitan certezas y el esfuerzo del equipo de gobierno no resulta suficiente". Más dura fue la actitud de EH Bildu, que en boca de Asier Izquierdo, acusó al PNV de "reventar el consenso" con su partido de años anteriores. "Hemos presentado 53 enmiendas por un valor de 1,8 millones con la intención de hacer unos presupuestos más sociales y más justos", añadió el concejal.