Más allá del resultado, lo importante era vivir la experiencia, batirse el cobre con los mejores y aprovechar ese aprendizaje que otorga la competición al más alto nivel para evolucionar como deportista. Una prueba de nivel que resultó muy "gratificante" para el patinador sopeloztarra Jon Estefane, de 15 años de edad, que este pasado fin de semana participó por primera vez en el campeonato de España de patinaje artístico, en la modalidad libre de la categoría cadete, donde logró un meritorio quinto puesto.

"No teníamos grandes expectativas debido al gran nivel de la competición y del resto de participantes, pero después de su actuación y ver el resultado está muy satisfecho. Ha sido un refuerzo anímico para seguir mejorando de cara al futuro", destaca su madre Leire Túrrez.

A pesar de participar por primera vez en la competición estatal, Jon mostró un gran aplomo y capacidad para sobreponerse a los momentos críticos. "Unos días antes de la competición estuvo nervioso pero luego ya se mostró tranquilo. Se cayó en el doble axel y le quitaron un punto, pero siguió adelante e hizo una gran actuación", apunta Leire.

Este año debido a las restricciones sanitarias por el covid-19, la competición se realizó a puerta cerrada y se pudo seguir en directo por streaming, de forma gratuita, en FEP-TV. "Jon prefiere patinar ante el público porque su expresividad es uno de sus rasgos distintivos y lo que valora más la gente, mientras que el jurado quizás está más centrado en la técnica", apunta Leire, que le estuvo apoyando pegada a la pantalla. "Lo he vivido con muchos nervios pero súper orgullosa", prosigue.

Expresión artística

Así, al ritmo de Grace Sewell y su versión de You Don't Own Me, Jon salió dispuesto a comerse la pista y mostrar su mejor versión para después seguir deslizándose al ritmo de This is me, de Keala Settle&The Greatest Showman. Los jueces valoraron su contenido técnico e impresión artística. "En la parte artística obtuvo una gran puntuación porque es muy carismático", señala su entrenador Plácido Santos. En este sentido, el preparador del club Gira Getxo valora "positivamente" la actuación de su pupilo. "Hizo una gran interpretación, apenas estaba nervioso pese a que es una responsabilidad muy grande. Quizás le faltó, lógicamente, esa experiencia necesaria a la hora de ser resolutivo porque, actualmente, el patinaje artístico es igual de estratégico que el patinaje sobre hielo", reflexiona.

La competición, que acogió pruebas en categoría cadete, juvenil, junior y sénior, se celebró en dos sedes: Cunit y Torredembarra (Tarragona). Torredembarra fue la sede de las disciplinas de solo danza y patinaje artístico en línea femenina y masculina. En este caso, otra de las representantes del club Gira Getxo, Naroa Ruiz, también firmó una gran actuación concluyendo el campeonato en la modalidad de Solo Dance.

"Naroa ya tiene un gran bagaje. Era la tercera vez que participaba en el estatal y ha sido su mejor actuación porque además el nivel era alto. El año que viene puede ser su gran año pero ya está dentro del top-10", indica. También Jon tratará de volver con la misma ilusión pero con más experiencia. "Ha vuelto con muchas ganas de quemar patín y seguir mejorando", concluye su técnico.