El presupuesto del Ayuntamiento de Getxo para 2021 será un 2,88% mayor que el vigente pese al contexto de crisis derivada del coronavirus. Esto se debe, entre otras cuestiones, a “la mejora de la eficiencia” en la gestión municipal y a la disposición de un remanente que permitirá afrontar, seguramente, todas las inversiones previstas. Aun así, el equipo de gobierno contempla la posibilidad de acudir a préstamos por hasta seis millones de euros, si fuera necesario.

De este modo, las cuentas, que serán sometidas a votación en un pleno extraordinario en enero, superan los 108 millones de euros y están “adaptadas a la situación de pandemia”, como precisó la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. De ahí que prioricen “la lucha contra la propagación del virus para que nadie se quede atrás y el mantenimiento de los servicios básicos”, tal y como señaló la primera edil. “La crisis sanitaria ha sido sobrevenida este año y nos ha tocado ir adaptándonos, pero de cara a 2021, conociendo la realidad, hemos podido trabajar con más tiempo y sabemos cuáles son las necesidades”, apuntó, por otro lado, la concejala socialista titular de Cohesión Social, Carmen Díaz.

Para poder dar forma a este presupuesto, que encima refleja una congelación de tasas e impuestos para los vecinos, “se ha hecho un esfuerzo de eficiencia en las gestión municipal”, en palabras del responsable de Intervención, Tesorería, Personal y Organización, Ignacio Uriarte. “En la elaboración de estos presupuestos hemos identificado, área por área, los servicios que podían reorientarse hacía una mejor respuesta a la situación de pandemia, hemos buscado la reducción de ineficiencias, hemos pedido un esfuerzo adicional al personal municipal, nos hemos centrado en lo importante, en atender el objetivo principal de cada servicio y el resultado ha sido satisfactorio. Este Ayuntamiento da un paso importante de mejora en la eficiencia en la prestación del servicio público. El ratio de gasto corriente sobre gasto total municipal pasa de ser un 94,5% en 2020 a un 89,56% en 2021”, explicó el edil del área económica.

El equipo de gobierno, asimismo, estima que la aportación de Udalkutxa, mayor que la calculada durante el confinamiento total, junto a esta mejora de la eficiencia, permitirá contar con remanente suficiente como para respaldar las inversiones. Desde Diputación podrían llegar unos 47 millones de euros, mientras que para conocer el importe del remanente habrá que esperar al cierre del ejercicio 2020. A ello, hay que añadir que el Consistorio se reserva la opción de acudir a un endeudamiento de hasta seis millones de euros, “aprovechando la situación de que el saldo de deuda actual es de un 5% del presupuesto general”, según indicó Uriarte, que también reconoció que “el último recurso son los préstamos”. Además, el proyecto de presupuestos cuenta con 400.000 euros sin destino definido para poder responder a las necesidades extraordinarias que puedan surgir como consecuencia de la incidencia de la pandemia.

Remanente. A falta de conocer el importe del remanente cuando se cierre el ejercicio económico de este año, el equipo de gobierno calcula que podrá cubrir con él las inversiones de 9,3 millones.

Préstamos. Los gobernantes locales contemplan la opción de recurrir a préstamos de hasta seis millones de euros, si necesitara más recursos.

Udalkutxa. Las previsiones de Udalkutxa han mejorado respecto a los cálculos hechos en pleno confinamiento, así que Getxo recibirá unos 47 millones. En este 2020, fueron alrededor de 51.