Mujeres rurales de Euskadi estrecharán lazos y compartirán experiencias con Latinoamérica. La ONGD getxotarra Zabalketa impulsa, junto a Cáritas Cusco y con la colaboración de diferentes entidades asociadas a Redmujeres.net, el primer Encuentro Internacional Virtual de Mujeres Rurales que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre.

Una iniciativa enmarcada en un proyecto de promoción del empoderamiento de mujeres rurales, cofinanciado por la Agencia Vasca de Cooperación Internacional (AVCD) y que cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, entidades con las que se viene impulsando en los últimos años el protagonismo y puesta en valor de las mujeres rurales.

Así, durante tres días consecutivos, medio centenar de mujeres de una docena de grupos y entidades diferentes de Colombia, Bolivia, Perú y Euskadi profundizarán e intercambiarán experiencias y claves para el avance de sus emprendimientos en tiempos de la pandemia provocada por el covid-19.

El acto de apertura contará con una presentación por parte de Alberto Carpio, secretario ejecutivo de Cáritas Cusco, y de Jaime Bernar, director de proyectos de Zabalketa. Para el acto de clausura están invitados representantes institucionales de las entidades asociadas a la iniciativa Redmujeres.net y a las entidades vascas implicadas y colaboradoras en el evento.

El contenido de los tres días de encuentro y las conclusiones de las charlas, paneles y ponencias podrán seguirse en vivo a través del canal de YouTube de Zabalketa y del canal de Facebook de Redmujeres.net de 15.00 a 18.00 horas, y de 9.00 a 12.00 horas en Perú y Colombia, y con una hora más en Bolivia.

Por otro lado, el pasado 15 de octubre la ONGD getxotarra celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales y para ello a lo largo del mes dio a conocer entre la juventud a algunas de las mujeres rurales del entorno a través del proyecto Beti Berdea Bizkaia Maitea, que desarrolla con el apoyo de la Diputación de Bizkaia.