El aparcamiento bajo la recién estrenada plaza Manuel Gainza estará abierto "en los primeros meses de 2021", tal y como traslada el Ayuntamiento de Getxo, pero su manera de funcionar, así como sus tarifas ya han sido aprobadas en pleno. De este modo, por ejemplo, según la tarifa ordinaria, dejar el coche allí durante una hora costará 1,20 euros, dos horas será el doble también de precio y tres, el triple.

Esta nueva infraestructura tendrá 242 plazas: 116 de rotación, 86 para personas residentes y 40 para abonadas, por lo que también contará con una tarifa reducida, que en este caso, será de 40 céntimos por una hora, 75 céntimos por dos horas, y 1,15 euros por tres horas. Asimismo, habrá un abono mensual para residentes de 84,70 euros, así como uno para el día entero (de 8.00 a 20.00 horas) por 181,50 euros, otro solo para la mañana (hasta las 15.00 horas) por 133,10; una tercera opción para las tardes (de 15.00 a 22.00 horas) por 108,90 y, uno último, nocturno ( de 20.00 a 8.00 horas) por 127,05 euros. El PP, que votó en contra de la propuesta económica, considera que los precios son muy elevados y alejados del mercado y reclamó rebajar la tarifa ordinaria de rotación y de los abonos de día, mañana, tarde y noche, además de establecer un máximo de pago por aparcar toda la jornada. Este grupo no entiende que las primeras horas sean más caras que la OTA, ya que "los coches seguirán dando vueltas en la calle para aparcar en lugar de ir directamente al parking".

EH Bildu, que se posicionó en contra, de igual manera, tampoco comprende que sea más barata la OTA las primeras horas y solicitó: rebajar la tarifa ordinaria de rotación las dos primeras horas para favorecer la descongestión del tráfico y el tránsito de peatones, así como las compras en los comercios de Algorta, y reducir el abono nocturno para sacar los vehículos de las calles. Elkarrekin Podemos, mientras, apoyó las enmiendas del PP y EH Bildu en lo que a tarifas respecta, pero en cuanto al reglamento demandó, entre otros aspectos, incluir en el contrato de gestión del parking cláusulas sociales y de igualdad que velen por condiciones salariales y laborales dignas, que garanticen la paridad salarial, la prevención de riesgos laborales€ Esta agrupación se abstuvo en la votación.

Ante todo esto, el gobierno municipal aseguró que estas tarifas buscan que los vehículos salgan de las calles. "Los precios públicos han sido establecidos a propuesta técnica (no política), considerando el precio de mercado, el coste del servicio y la inversión para el Ayuntamiento, y su integración en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible", apuntó el concejal Joseba Arregi. En el parking coexistirán, en un uso mixto, plazas de residentes y uso exclusivo, con plazas de rotación y para personas abonadas, "atendiendo así a una demanda histórica del comercio en Algorta. La propuesta de tarifas es más barata que la de aparcamientos del entorno, por ejemplo el parking de Indautxu, y la OTA es más barata al principio, pero más cara a partir de las dos horas, para favorecer la rotación. La propuesta de tarifas y el reglamento son un paso importante en la ambición por todos compartida de lograr un Getxo más sostenible, más amable para la movilidad de la ciudadanía y con infraestructuras que apoyen al tejido económico, es decir, responde al compromiso con los vecinos, como con el sector de comercio y hostelería de Getxo", señaló Arregi. En cuanto a la gestión del espacio, subrayó que se trata de una gestión directa por el Ayuntamiento a través de la contratación del servicio, no una concesión del mismo.