El Ayuntamiento de Getxo ha abierto este jueves al público el parque Manuel Gainza, que, ubicado en el centro de Algorta, dispone de 1.300 m2 con "accesibilidad universal", diez bancos, 655 m2 de zona ajardinada y 37 árboles (frente a los 18 del antiguo parque), que se plantarán en diciembre por ser el período apropiado para tal fin, así como de siete papeleras, una fuente de agua potable y una "nueva y eficiente iluminación".

El centro de Algorta recupera, por tanto, "un nuevo espacio para el disfrute de la ciudadanía", al que seguirá, los primeros meses de 2021, la apertura del parking dotado de 242 plazas, según ha indicado el Consistorio.

El pleno del Ayuntamiento someterá a aprobación, la próxima semana, las tarifas del aparcamiento, y el reglamento para regular el régimen de uso, disfrute, funcionamiento y mantenimiento del aparcamiento subterráneo (este último de forma inicial).

El estacionamiento cuenta con 116 plazas de rotación en la primera y segunda planta, 86 para personas residentes en la tercera planta y 40 para abonadas en la segunda planta, con un uso mixto, coexistiendo plazas de uso exclusivo por un tiempo asignado (plazas de residentes) y plazas de uso indiscriminado (plazas de rotación y abonado), atendiendo así "una demanda histórica del sector del comercio en Algorta", según ha indicado el Consistorio.

Las personas residentes disfrutarán de la plaza un plazo máximo de cuatro años, y, transcurrido este plazo, se volverá a realizar un sorteo. Las de rotación, mediante el pago de un precio, adquirirán el derecho de uso temporal, y las abonadas el derecho de uso de larga duración, sea con carácter exclusivo o no.

Asimismo, se reservarán parcelas para personas con discapacidad, acorde con la norma vigente, y siete plazas para vehículos eléctricos, inicialmente.