Rutas para recorrer distintas partes de Getxo andando. Ese es uno de los planes que propone el Ayuntamiento de Getxo a sus mayores y por eso, ha editado un folleto para que puedan acceder a estos 24 itinerarios saludables. Se trata, como señala la concejala de Envejecimiento Activo, Arantza Rica, de “un complemento a las actividades físicas de calle y on line que se están ofreciendo a las personas mayores de 60 años.

El folleto recoge rutas asequibles para todas las condiciones, entre los distintos barrios y rincones del municipio, de diferentes longitudes, por caminos poco transitados, para que puedan ser realizados por el mayor número de personas posible. Durante los próximos días se repartirán 1.000 ejemplares de la publicación entre los centros de personas mayores de la localidad, a través de Getxo Kirolak y en las actividades organizadas por Getxo Lagunkoia. También se podrá descargar desde la página web municipal. “Esta iniciativa de itinerarios amigables nació en periodo de confinamiento y su objetivo no es otro que promover la salud a través de los paseos, reivindicando el espacio abierto como marco de actividad física, lugar -si se quiere- de encuentro comunitario y de diversión caminando en compañía”, explica el folleto. Así, por ejemplo, hay caminos entre Romo y Las Arenas, entre Neguri y Algorta, por Maidagan o por el campo de golf de La Galea.

Uno de los recorridos es desde la ermita de Santa Ana por las calle de ese mismo nombre, Gobela y Barria. “Buscamos la mejor forma de cruzar hasta la calle Urkijo. Seguidamente El Pinar, Las Mercedes, Manuel Smith hasta Lertegi e iniciamos regreso por Negubide. Vemos la parroquia de San José Obrero por Ezequiel Agirre. Recorremos la calle Gobelaurre, superamos la rotonda del El Soplador y giramos finalmente en Máximo Aguirre para regresar a Santa Ana”, establece este paseo de 3 kilómetros que puede llevar unos 45 minutos.

Ejercicio en la calle

Esta idea de rutas saludables se complementa con la que el Consistorio puso en marcha la pasada semana de actividad física en la calle. Una propuesta gratuita y en sustitución de las actividades que se realizaban en Romo Kultur Etxea, suspendidas por las medidas sanitarias.

El objetivo de la iniciativa, también dirigida a personas mayores de 60 años, es ofrecer diferentes actividades físicas saludables, a la vez que una oportunidad para socializar. Para ello se forman grupos estables en Algorta y Romo, que pueden elegir entre las siguientes opciones: andar, gimnasia en la calle, orientación y acondicionamiento físico... Algunas de ellas se desarrollan en la plaza Biotz Alai o parque Txabarri Zuazo (Gobelaurre). Las actividades se ponen en práctica cumpliendo todas las medidas de seguridad (mascarilla, distancia de seguridad, control de temperatura…), por lo que cada participante utiliza su propio material, como gomas elásticas y toalla. Por otra parte, se continúa ofreciendo yoga y pilates on line, e impulsando la actividad que también anima a pasear Getxon oinez, 1000 pausu baietz.Getxon oinez, 1000 pausu baietz

“De este modo y gracias a la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general, Getxo ofrece una mirada mucho más interesante sobre la mejora de la salud y la diversión a través de la actividad física en esta época de pandemia”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Getxo Pro Sahara. El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado una subvención de 29.000 euros para la asociación Getxo Pro Sahara Atfal, con el objetivo de apoyar a la población refugiada saharaui de los campamentos de Tindouf. Los principales objetivos de la prestación son garantizar la seguridad alimentaria y, por otro lado, facilitar los suministros necesarios para que los centros de educación especial de los campamentos puedan seguir funcionando. Todo ello, en un contexto que ha impedido a los menores saharauis a pasar el verano con familias getxotarra debido a la crisis del coronavirus.